JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Las prepas y la UCM, no sólo viables; deben estar entre las mejores, afirma

Defiende el ex rector González Casanova el proyecto educativo del Gobierno de la ciudad

Ť El fundador del CCH presentó su más reciente libro en la Asamblea Legislativa

ELIA BALTAZAR

En defensa del proyecto educativo del Gobierno del Distrito Federal se manifestó ayer el ex rector de la UNAM Pablo González Casanova, al destacar la importancia de abrir nuevas preparatorias, pese a cualquier error o dificultad que en este momento se enfrente.

Aunque González Casanova consideró que el método de selección aleatoria utilizado para el ingreso a las preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México no es el más adecuado, advirtió que son fallas que es necesario señalar para corregirlas de manera positiva y no sólo se queden en la crítica.

El ex rector de la máxima casa de estudios defendió el carácter público de las universiprepas2908ffdades y expresó que debe extenderse hasta donde sea posible. El proyecto educativo del GDF, dijo, no sólo es viable, sino que debemos hacer todo lo posible para que sea de los mejores.

La experiencia avala sus palabras. Recordó: "Yo hice el Colegio de Ciencias y Humanidades en condiciones también muy difíciles y no había preparado durante diez años a los profesores, como me hubiera gustado. Tuvimos, en cambio, que hacer cursos intensivos, que desde luego no eran lo ideal, pero la experiencia fue extraordinaria y quienes allí estudiaron entonces no lo olvidan".

En la Asamblea Legislativa, adonde acudió a presentar su libro La universidad necesaria en el siglo 21, González Casanova respondió a quienes consideran que no es necesario abrir más universidades porque no hay capacidad para ofrecer empleo a los egresados.

Dijo que "las universidades no son fábricas de desempleados, eso es mentira. Y aun si no les dan trabajo es mejor que cuenten con una formación universitaria crítica, y no que ni siquiera sepan en qué mundo viven".

Para el historiador, la política que todo convierte en mercancía bajo la lógica de la ganancia ha hecho presa de la educación. "Quieren privatizarla para aumentar sus negocios y tener absolutamente controlados a los seres que en el futuro emplearán". Y todo, dijo, para fortalecer el carácter excluyente del sistema educativo mexicano.

"Tenemos que hacer un sistema no excluyente, pero ese sistema no tiene por qué ser demagógico o de masas, ni tiene por qué abaratar la educación. Puede que con pequeños grupos podamos dar educación a mucha gente", expuso.

Una hora después, los diputados priístas Alicia Téllez y Miguel González Compeán ofrecieron una conferencia de prensa para criticar la puesta en marcha de las preparatorias del GDF, a las que consideraron "el capricho" del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y de la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa.

Para los legisladores, los nuevos planteles educativos sólo tienen como propósito "educar ideológicamente y servir a los propósitos clientelares de las autoridades capitalinas". Además, agregaron, el presupuesto otorgado al GDF en materia de educación tenía que servir para el mantenimiento y construcción de infraestructura educativa y no para gasto corriente de los nuevos planteles.

Compeán y Téllez señalaron que no existe evidencia de que sea necesaria ampliar la oferta de espacios en la educación media superior. "Sería mejor utilizar la capacidad instalada para apoyar la entrada y permanencia de estudiantes".

También expresaron que en el modelo educativo impulsado por las autoridades capitalinas "existe una concepción que desdeña la educación técnica y la conveniencia de incorporar a los jóvenes a la vida productiva".