JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se establecerá fondo de $25 millones para proyectos productivos y estímulos

Firmarán el lunes GDF y Federación convenio para impulsar a micro y pequeña empresas

Ť Anuncia Alejandro Encinas apoyos para 200 mil establecimientos de diversos giros

LAURA GOMEZ FLORES

El próximo lunes se firmará el primer convenio de colaboración entre los gobiernos local y federal, que permitirá impulsar un programa de fomento a las micro y pequeñas empresas con un fondo de 25 millones de pesos. Estos recursos serán destinados a la concreción de proyectos productivos, la aplicación de estímulos fiscales, la mejora regulatoria y un esquema de capacitación empresarial, consultoría gerencial y orientación sobre las oportunidades del mercado.

Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico, señaló además que se establecerá un sistema de apoyos institucionales para cerca de 200 mil empresarios de los ramos de artes gráficas, lavanderías y tintorerías, y embellecimiento físico.

Asimismo el Gobierno del Distrito Federal dará a conocer un nuevo paquete de estímulos fiscales y subsidios orientados a apoyar a los participantes en los corredores estratégicos Reforma-Alameda-Centro Histórico y Catedral-Basílica, así como en la construcción de parques industriales de alta tecnología, como el de Ferrería, para el cual las propuestas de cuatro firmas son evaluadas y en la primera quincena de septiembre se informará sobre el ganador.

Los objetivos son: radicar inversiones, que sólo en el área turística ascienden hasta el momento a más de 500 millones de dólares; analizar los convenios firmados con empresas que no han sido fructíferos, como el de Reichtman, en la Alameda Central, y lograr la reindustrialización del sector turístico, que en tres décadas ha carecido de una política de fomento y desarrollo económico.

Por ello, la pretensión es que este convenio de colaboración se renueve "año con año y los montos de aportaciones de los gobiernos, de 10 millones 800 mil pesos, así como del sector privado y las delegaciones, se incrementen, y ampliar la cobertura por ramas industriales, para que más allá de las diferencias que tenemos, encontremos caminos de colaboración en función del interés general de la ciudad", expuso el director de Regularización y Fomento Económico, Eduardo Vega López.

Las micro, pequeñas y medianas empresas representan 90 por ciento de los establecimientos mercantiles de la ciudad, que generan 70 por ciento del producto interno bruto y más de 2 millones 600 mil empleos, pero lamentablemente es el sector más vulnerable, porque no existen apoyos, instrumentos y mecanismos que permitan su consolidación y desarrollo, coincidieron ambos funcionarios.

De ahí que este año además se incrementará el monto de los créditos para microempresas, en cerca de 13 millones de pesos, para concluir en septiembre con la canalización de 83 millones, y ofrecer a quienes paguen en tiempo y forma la posibilidad de acceder a un segundo crédito automático, hasta por 250 mil pesos, mediante el fondo de recuperación existente, de alrededor de 92 por ciento, explicó el secretario Encinas Rodríguez.

Las acciones que se emprenderán en los siguientes meses, agregó, permitirán a la ciudad competir no solamente con otras regiones o entidades, sino a nivel internacional, aprovechando sus ventajas competitivas, su ubicación geográfica, su mano de obra calificada e importancia para atraer inversiones extranjeras, pues capta 46 por ciento de las que recibe el país.

Por ello continúan las pláticas con las autoridades federales para convertir el puerto ferroviario de Pantaco en un área con un régimen fiscal especial, que permita la importación temporal de productos, su maquila y procesamiento para darles un valor agregado y colocarlos en el mercado internacional, concluyó.