JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Ortiz Pinchetti, por evitar la parafernalia y el boato
Podría el Ejecutivo local presentar por escrito su Informe de Gobierno
El 17 de septiembre próximo, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, podría presentar su Informe de actividades por escrito ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, según lo afirmó ayer el secretario de Gobierno, José Agustín Ortíz Pinchetti, quien añadió que "no existe la obligación (para el mandatario local) de presentarse personalmente ni de entrar en un debate, en una comparecencia o discutir el Informe".
En los momentos en que los diputados locales discuten en el recinto de Donceles y Allende el formato que estará vigente para el primer Informe de actividades del mandatario local y la posibilidad de modificarlo, el funcionario citó el Estatuto de Gobierno, la Ley Orgánica de la ALDF y el Reglamento Interior de la Ley Orgánica de la Administración Pública, para dejar en claro que "el Informe debe presentarse por escrito -no leerse ni discutirse- en forma anual a la Asamblea, no ante la Asamblea".
Las declaraciones fueron expuestas en un comunicado de prensa de siete párrafos entregado a los reporteros en la tarde-noche de ayer, en el cual se precisa que Ortiz Pinchetti se pronunció a favor de "evitar la parafernalia, todo el boato innecesario y la parte espectacular" que implicaría entrar en un debate o en la discusión del informe.
Por ello, "cabe la posibilidad de que el jefe de Gobierno lo presente por escrito", aunque aclaró que no hay ninguna intención de negarse a cumplir la ley, sino al contrario, apegarse a ella.
No acudir al recinto legislativo "es una posibilidad, pero eso lo va a decidir el jefe de Gobierno en su momento", señala el secretario de Gobierno en el boletín oficial. De lo que se trata, dijo el funcionario capitalino, es "evitar esta parafernalia, todo este boato innecesario y la parte espectacular. Al pueblo no le interesa que se peleen los políticos, lo que al pueblo le interesa es saber qué está pasando y qué está haciendo en su favor el Gobierno del Distrito Federal".