JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Lo defenderá "hasta donde la gente quiera"

No se aceptará recorte al presupuesto: López Obrador

Ť Ofrece dar continuidad a programas sociales del GDF

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, advirtió ayer a los diputados locales y federales que no permitirá que se le quite un solo centavo del presupuesto que le corresponde a la ciudad y a sus habitantes para el próximo año, e incluso se manifestó dispuesto a llegar "hasta donde la gente quiera" en la defensa de los recursos necesarios para financiar los programas sociales en marcha. Por lo pronto agregó que está preparado para enfrentar "todos los obstáculos" que surjan.

Al encabezar el acto de entrega de créditos para vivienda en lotes familiares, el mandatario local expresó a los cientos de asistentes que en los ocho meses de su administración ha habido un avance importante en las acciones de apoyo a los grupos más desfavorecidos, y citó que para diciembre se habrán cumplido las metas en cuanto a la atención a gente de la tercera edad, discapacitados, madres solteras, desempleados, estudiantes y empresas familiares, por lo que se continuarán en 2002.

Citó que en diciembre próximo habrá de entregar a la Asamblea Legislativa el presupuesto para el año próximo, en el cual solicitará mayores recursos para cumplir esa tarea; no obstante, previó que se dará el "estira y afloja" para obtener el dinero que se considera necesario para avanzar en esos programas sociales.

Pero, advirtió, "de una vez les digo a los diputados de la Asamblea y a los diputados federales que no nos vamos a dejar, que no nos van a quitar ni un centavo, que vamos a defender lo que por derecho le corresponde a la gente, a la ciudad".

Puntualizó el mandatario que tiene la "autoridad moral" para exigir mayores recursos, pues por una parte se tiene una buena recaudación de impuestos y derechos, pues "la gente nos está respaldando, nos está apoyando"; y por la otra, no se ha incurrido en despilfarro u opulencia, es un gobierno austero, no se hacen gastos innecesarios, no se remodelan oficinas ni se están comprando vehículos nuevos. "No se puede tener nunca un gobierno rico con pueblo pobre, por eso tenemos la autoridad para decirles que nos autoricen el presupuesto porque los programas sociales van a continuar."

No piensa en el 2006, dice

Durante su intervención en tribuna, López Obrador también fue claro ante los cientos de personas congregadas en la Magdalena Mixhuca al comentar que hay gente que le está cuestionando su actitud de apoyar a la gente más pobre: "nos dicen algunos, 'pues es que el licenciado lo que quiere es ganarse a la gente, porque le está tirando al 2006'.

"šNo! No se trata de eso, es algo que tiene que ver con nuestras convicciones, con nuestros ideales. No estamos trabajando con la gente ahora que llegamos al gobierno, estamos con los pobres desde que salimos de la escuela, por eso seguiremos en esta lucha. No es el 2006, no es el cargo, sino la intención de contribuir a que las cosas cambien en la ciudad y en el país", afirmó.

Dejó en claro a los asistentes que él encabeza "un gobierno de izquierda, no es derecha, no es para las minorías, para los de arriba, es para la gente de abajo".

Luego, al término del acto, el jefe de Gobierno respondió a la pregunta de los reporteros.

-ƑHasta dónde estaría dispuesto a llegar en la defensa del presupuesto del DF para 2002?

-Hasta donde llegue la gente, nada más.

-ƑIría a la Cámara de Diputados a defender esos recursos?

-Sí, vamos a defender el presupuesto para el año próximo.

-ƑEstá emplazando a los diputados locales y federales para que le autoricen el presupuesto?

-No los estoy emplazando, sólo hablo de lo que estamos haciendo y que tenemos que darle continuidad a los programas sociales.

-ƑEspera que haya zancadillas en la aprobación del presupuesto necesario para el año próximo?

-Ah, no, pero estamos preparados para enfrentar todos los obstáculos.

Durante la sexta entrega de los créditos de vivienda en lotes familiares, Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo, otorgaron mil 577 cheques de montos distintos para mejoramiento y ampliación de vivienda, y otros 588 cheques para la construcción de vivienda nueva.