JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
CUIDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Nombramientos de magistrados
Ť Error en puerta
EL 16 de septiembre próximo la Asamblea Legislativa ratificará, porque parece que no hay de otra, a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, mismos que serán inamovibles de su cargo porque así lo marca la ley.
AUNQUE SE dice que en este acto los asambleístas, el gobierno y el propio tribunal están a punto de cometer un error de tamaño inimaginable en un régimen que se dice de izquierda.
SEGUN ME cuentan esta vez será ratificado, porque ya fue aceptado por la Comisión de Justicia de la propia Asamblea, Juan Lara Domínguez, aquel que fuera secretario particular del terrorífico ex gobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido, en aquel su luciferino paso por la entidad sureña en 1994.
LAS CULPAS del acto serán cargadas, como ya es costumbre, al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aunque para ser sinceros esta vez no tiene mucha culpa.
HABRA QUIEN diga que a Lara Domínguez lo propuso el jefe de Gobierno y por ello se aceptó en la Comisión de Justicia que sea ratificado por el pleno en la sesión del 16 de septiembre. Pero ese no es el fondo de la historia.
LO QUE se comenta en el tribunal es que la candidatura del priísta no nació en el edificio del Zócalo, más bien es una buena jugada del mismo presidente de la Suprema Corte, Juan Luis González Alcántara.
LARA DOMINGUEZ fue contrincante de González Alcántara cuando estuvo en disputa la presidencia del tribunal, y como es sabido perdió, pero ahora parece que va por la revancha y se cuela como magistrado a petición de su ex contrincante.
LA EXPLICACION menos confusa de las que se han vertido es que se concedería al PRI un lugar dentro de ese órgano de justicia. Pero hay otras, entre ellas la que dice que el puesto servirá de protección al chiapaneco.
AUNQUE NO se tienen datos precisos de la actuación de Lara en el conflicto chiapaneco, que se desató precisamente cuando era secretario particular del entonces gobernador González Garrido, muchas de las culpas y secretos bien guardados sobre los sucesos ocurridos en el amanecer de 1994 los debe de tener en la memoria.
LO GRAVE es que todo habrá de indicar que el gobierno perredista sostuvo la candidatura, y los costos históricos por esta contradicción se pagan más tarde a precios demasiado elevados.
GILBERTO ENSASTIGA es el único que no ha aceptado la ratificación, no obstante las presiones priístas. Para el legislador perredista sí tiene peso pretender que un magistrado del tribunal tenga antecedentes ligados a hechos de represión.
AUNQUE APARENTEMENTE ya no hay forma de echar atrás la ratificación, podría darse el caso de que en el pleno la resistencia a este nombramiento desate una reflexión colectiva y la decisión sea abortada.
ESO ESPERAN muchos militantes del PRD, pero también lo esperan los indios de Chiapas, que sí recuerdan quién es Lara Domínguez, porque para ellos la memoria no es una herramienta política sino el recordatorio constante de la injusticia y la marginación.
El show
LO LEO y no lo creo. Lo más atinado que se le ocurrió a las autoridades de la ciudad para revertir la imagen negativa de los policías (azules y tamarindos) fue hacer una campaña de medios radiofónicos. Eso supone que el culpable de la corrupción es el ciudadano.
"CAMBIEMOS TODOS", dice el representante de los radiodifusores, para tener la policía que queremos, y la propuesta parece atractiva, pero Ƒserá posible que los tamarindos dejen de acercarse a su automóvil sin alguna identificación posible y detengan su transitar para tratar de buscar alguna forma de hacerle perder dinero o cuando menos tiempo?
POR LO pronto la autoridad debería obligarlos a cumplir su tarea. Sería muy diferente la opinión de todos si por la mañana trataran de aligerar el tránsito o si en cada crucero estuvieran listos a evitar un embotellamiento; así podrían mejorar las cosas, por lo pronto.
DESPUES LA campaña debería informar a los ciudadanos cuáles son las facultades de estos policías y difundir profusamente las leyes que rigen la circulación de los vehículos. Tampoco estaría de más hacerles saber a los policías que no son más que servidores públicos y que deben estar muy bien identificados para que el ciudadano pueda denunciarlos siempre que traten de estafarlos.
JUNTO A estas medidas, que deben ser comunes, sería necesario tener un canal de denuncias rápido y eficaz para sancionar al policía que viole la ley. Porque no hay que confundirnos, en una sociedad democrática los servidores públicos son eso, aunque en la tiranías el policía siempre será un ente represor dispuesto a la corrupción.
SI DESPUES de eso resulta que usted para a un motociclista y le confiesa que no trae licencia o que no ha llevado su auto a verificar y le ruega que acepte una mordida y lo obliga a corromperse, šconsulte a su psiquiatra! Ni modo.
Ť ciudadperdida-[email protected] Ť [email protected]