JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Habría recibido amenazas de muerte la semana pasada
Presume la PGJDF plagio del líder de bares y discos
Ť Hallan abandonado en la Del Valle su vehículo con restos de sangre y un impacto de bala Ť Rastrea la dependencia en hospitales del DF
SUSANA GONZALEZ, ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ Y ELIA BALTAZAR
A más de 18 horas de su desaparición, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) carecía de indicios sobre el paradero de Jorge Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, AC, quien presuntamente fue secuestrado ayer por la mañana y cuya camioneta Chevrolet Ram Charger, placas 432-FCL, fue encontrada abandonada en la esquina de California y Porfirio Díaz, colonia Del Valle.
De color blanco, vidrios polarizados y una charola en una esquina del parabrisas con la leyenda: "Diputado Federal. LVII Legislatura", el vehículo del también ex legislador suplente presentaba un impacto de bala en el cristal de la portezuela del copiloto, mientras varias manchas de sangre cubrían tanto la parte central del asiento delantero como el exterior de la puerta del conductor, las cuales son analizadas por peritos de la procuraduría para determinar si pertenecen a Rivera Cruces. En el interior del vehículo había una tarjeta de crédito y el teléfono celular del empresario, además de credenciales y tarjetas de presentación.
Organizador de varias manifestaciones contra lo que consideraba el "cierre injustificado" de centros nocturnos, emprendido en la delegación Cuauhtémoc por la administración de Dolores Padierna, Rivera Cruces interpuso el viernes 24 de agosto en la agencia 50 del Ministerio Público una denuncia de hechos por amenazas de muerte. Entonces declaró que desde mediados de julio comenzó a recibir amenazas contra su vida y aportó datos para la elaboración del retrato hablado de dos de los sujetos que en una ocasión lo amagaron con armas de fuego.
El empresario salió a las 6:40 de la mañana de su domicilio -ubicado en Puebla 389, colonia Roma- para dirigirse a una entrevista con el directivo de un periódico capitalino a las 7:30 en el restaurante Konditori, en la colonia Extremadura Insurgentes, según informó su esposa, Areli Fares Valdés, quien mencionó que entre las 7:10 y las 7:15 horas todavía conversó por teléfono con su marido y le refirió que estaba por llegar al lugar de su cita. Por la noche, Fares Valdés manifestó en una entrevista de televisión que no culpa de la desaparición de su marido a Dolores Padierna.
Rivera Cruces tenía prevista además una reunión a mediodía con Arnold Rivalde de Jaquer, diputado del PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para presentar pruebas en contra de Dolores Padierna por la llamada telefónica interceptada y luego difundida por los medios, en la que supuestamente la delegada hacía referencia a "un regalo" que le habría dado el abogado de un antro.
Sobre la desaparición del ex diputado federal, Alvaro Arceo Corcuera, subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJDF, manifestó que hasta el momento "todo es sospechoso y nos hace suponer que se trató de un secuestro, al encontrarse una tarjeta bancaria en el asiento, pero no queremos adelantar juicios ni crear un clima de inestabilidad por declaraciones sin bases".
El funcionario subrayó que se realizan los análisis periciales correspondientes y se confrontan las declaraciones de la esposa. Mientras, policías judiciales realizaron un rastreo infructuoso por diferentes hospitales de la ciudad, por si el empresario hubiese ingresado en alguno.
Balas de dos armas
A reserva de los resultados que arrojen las investigaciones, Leodegario Dimas Ortega, coordinador de Servicios Periciales en la décima agencia del Ministerio Público, a cargo del caso, afirmó que se encontraron tres cartuchos útiles y siete casquillos de bala pertenecientes a dos armas distintas, una calibre 9 milímetros y otra 380. También consideró que la camioneta pudo haber sido abandonada en sitio donde fue encontrada por los policías de las patrullas 17044 y 17046 de la SSP, quienes se presentaron en el lugar una vez que se les ordenó por radio a raíz de una llamada hecha a la SSP.
En su denuncia de la semana pasada, Rivera Cruces declaró que el 11 de julio pasado, durante una marcha a la Asamblea Legislativa para demandar la destitución de Padierna, se le acercó una persona que le puso un teléfono al oído y le dijo que era para una entrevista de radio. Sin embargo, quien llamaba le dijo: "Más vale que le bajes a tu ruido o te carga la chingada, ya nos tienes hasta la madre, y si continúas te carga la grande y te mueres. Es la primera advertencia".
La segunda amenaza ocurrió ese mismo día en el Zócalo, cuando al caminar hacia la avenida 16 de Septiembre se detuvieron dos vehículos, un Stratus negro sin placas y un Spirit color verde botella con las placas cubiertas con una tela negra, de cada uno de los cuales descendieron tres sujetos. Dijo que dentro del Spirit alcanzó a ver un radio empotrado en el tablero y un fusil de alto calibre de los llamados cuerno de chivo.
"Estos sujetos, con acento norteño, caminaron atrás de mí, mientras que los del Stratus me cerraron el paso" y dijeron: "ƑQuieres morirte rápido, verdad?, mientras con su arma un sujeto de atrás me clavó el cañón de la pistola discretamente en mis costillas." Los mismos sujetos lo interceptaron siete días después frente a las oficinas de la asociación para decirle: "Mira, muchacho, tú no te dedicas a esto, para qué te metes en broncas". La última amenaza la recibió el 20 de agosto mediante otra llamada telefónica.
Reacciones
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el perredista Armando Quintero, expresó sus reservas respecto de la desaparición del empresario. Dijo: "Tengo mis dudas de que se trate de un secuestro". Su compañero de bancada, Emilio Serrano, fue más allá al presumir la posibilidad de un autosecuestro.
También el presidente del PRD en el DF, Carlos Imaz, dejó entrever sus reservas al respecto, pues dijo: "Todavía no sabemos si es secuestro o qué pasó, pero de entrada ya se está induciendo una campaña de linchamiento en contra de la titular en Cuauhtémoc". Aclaró que las acusaciones son infundadas y que en el PRD "no somos así".
Padierna se deslinda
La desaparición del presidente de la Asociación Nacional de Bares y Discotecas, Ismael Rivera Cruces, motivó suspicacias en torno a la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, quien se deslindó de los hechos al subrayar que nunca amenazó al empresario, "porque en mi administración todo se resuelve a través del diálogo, aun con aquellos que pueden disentir de mi actuar", dijo.
"Nosotros no hacemos amenazas, lo que estamos haciendo es cumplir estrictamente la ley y no movernos de una línea de transparencia para detener la impunidad", acotó durante la inauguración de la segunda jornada del empleo en la demarcación.
La delegada se manifestó porque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal realice una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, pues por tratarse de un posible secuestro "estamos ante un delito grave que no puede quedar sin castigo, trátese de quien se trate". MARIA ESTHER IBARRA