JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Fase uno para tres mil afectados: Secretaría de Salud

En alerta, 38 municipios por el posible desborde de La Compañía

Ť Trabajan 40 brigadas a fin de prevenir epidemias

DE LOS CORRESPONSALES

El mal tiempo y las recientes lluvias hacen que continúe la alerta en el municipio mexiquense de Ixtapaluca, donde tres mil personas resultaron afectadas al desbordarse el canal Guadalupe Victoria, y en Valle de Chalco subsiste el riesgo de que se desborde el canal de aguas negras La Compañía.

Por su parte, el director de Protección Civil del estado, Arturo Vilchis Esquivel, informó que hay alerta en 38 municipios para que los habitantes "tomen sus precauciones".

En Ixtapaluca, a tres días de las lluvias, los habitantes continuaban sacando lodo y aguas negras de algunas casas.

La Secretaría de Salud mexiquense informó que se mantiene la fase de alerta uno para las tres mil personas afectadas en ese municipio.

En el lugar trabajan 40 brigadas para prevenir cualquier epidemia. Hasta el momento se han reportado 30 casos de enfermedades diarreicas y respiratorias.

El gobierno del estado entregó más de 450 despensas en el albergue temporal que se habilitó en el auditorio ejidal Emiliano Zapata, donde permanecen sólo diez personas de las 140 que habían acudido en los últimos tres días.

El director de Gobierno en la zona oriente del estado, Eruviel Avila Villegas, negó que exista responsabilidad del gobierno mexiquense en el desbordamiento del canal.

Arturo Vilchis Esquivel dijo en conferencia de prensa que se mantiene la alerta y que cada 12 horas se entregan a los ayuntamientos reportes meteorológicos.

Indicó que el miércoles se inició la entrega de ayuda a los afectados por inundaciones en Ixtapaluca y Cuautitlán México, y que "están por concluir las tareas de limpieza". Señaló que de acuerdo con los reportes de Protección Civil son mil 500 las personas afectadas, y anunció que este jueves se entregarán materiales de construcción en la colonia Emiliano Zapata.

Serán, dijo, 30 paquetes de muebles para quienes perdieron sus pertenencias. Detalló que estos paquetes incluyen colchones, una parrilla y hasta un radio, entre otros artefactos.

Casas Geo no cumple con las normas oficiales mínimas

En Cuautitlán México, la Dirección de Protección Civil y la Junta Local de Electricidad en el estado de México dictaminaron que el sistema eléctrico de la unidad habitacional Santa Elena no cumple con normas oficiales mínimas de operación. Por ello analizan retirar la concesión a la inmobiliaria Casas Geo, luego de que ocurrieron severas inundaciones el domingo pasado.

Arturo Vilchis Espinoza informó que la dependencia a su cargo solicitó a la empresa Geo la entrega de planos de las instalaciones eléctricas de la unidad habitacional, que al haber sido ubicadas en el subsuelo de las viviendas representan un grave riesgo, además de que no se empleó el material técnico adecuado para su instalación.

En tanto, el delegado de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, José Vera Monroy, informó que se integra la averiguación previa por la muerte de Nicolás Jaimes Avilés, con el fin de establecer si existió responsabilidad por parte de la empresa Geo por las condiciones de sus instalaciones, lo cual podría haber causado que muriera electrocutado, el lunes pasado.

Por tercer día consecutivo, en el fraccionamiento Santa Elena, donde habitan más de cuatro mil familias, no hubo servicio de electricidad y agua potable.

El ayuntamiento de Tultepec envió varias pipas de agua para suministrar el líquido.

Vilchis Espinoza destacó que en los municipios de Lerma, Tecámac, Cuautitlán México e Ixtapaluca continúan las labores de retiro de lodo, las cuales realizan mil 600 elementos de auxilio de distintas dependencias, e indicó que el río Lerma no se ha desbordado.

En tanto, la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social informó que será este jueves cuando se reanuden actividades en ocho planteles de educación básica de los municipios de Ixtapaluca, Toluca, Cuautitlán México y Atenco.

En Tecámac, el río de aguas negras Ojo de Agua se encuentra a su máxima capacidad, por lo que existe el riesgo de que se desborde, debido a que ejidatarios del poblado de Santa María Tonanitla, "que pretenden erigirse como municipio autónomo", no permiten que las autoridades desazolven el afluente.

, por lo que más de mil viviendas del fraccionamiento están en riesgo de sufrir inundaciones. Además de que el cárcamo no funciona adecuadamente.

Desde el lunes por la tarde el canal que corre entre el fraccionamiento Ojo de Agua y Tonanitla está a su máxima capacidad y el agua no fluye por los taponeamientos que existen. Los pobladores tonanitlenses, no permiten que las autoridades estatales y municipales entren a limpiar el cauce.

En ese canal confluyen aguas residuales de los poblados de Ozumbilla, Villas del Real, San Pedro y parte de Tecámac, lo que ha causado una saturación que ha provocado fallas en el cárcamo. (Israel Dávila, Silvia Chávez, René R. Alvarado, Angeles Velasco y Javier Salinas)