JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Lo acusaron de exigir cuotas de $500 a agentes
Cesan a jefe policiaco en Santa Catarina, Monterrey
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 29 de agosto. Humberto González Garibaldi, alcalde de Santa Catarina -municipio conurbado a esta capital-, cesó a su director de Policía, Miguel Angel Mena Govea, luego que efectivos a cargo del ahora ex funcionario lo acusaron de cobrarles 500 pesos semanales para permitirles trabajar, ante lo cual debían robar o extorsionar a detenidos.
Mena Govea compareció este miércoles ante el Ministerio Público del fuero común como indiciado por el presunto delito de robo, pues tres preventivos que fueron sorprendidos con varios aparatos electrodomésticos robados culparon a su ex jefe de haberlos obligado a delinquir para cubrir la "cuota".
El policía municipal Marcos Alberto Palacios Flores involucró a su ex jefe en un robo cometido en el restaurante XX. El jenízaro -al atribuírsele a él y a dos de sus compañeros toda la responsabilidad del delito- delató a Mena Govea como quien los obligó a robar.
De acuerdo con el uniformado, Mena Govea recibía entre 20 mil y 40 mil pesos mensuales por la cuota que le pagaban los policías municipales, quienes a su vez obtenían el dinero de ciudadanos a quienes extorsionaban, o de robos a casas ubicadas en áreas donde les correspondía guardar el orden.
Reynaldo Perches, secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Catarina, informó que el área de asuntos internos del municipio investiga a 20 efectivos policiacos, quienes supuestamente formaban parte de la "red de corrupción que tejió Mena Govea" y se dedicaban a extorsionar a otros agentes de la misma corporación, quienes a su vez lo hacían con ciudadanos.
Investigan balacera que se produjo frente a Tutelar para Menores
La Policía Ministerial del Estado investiga los motivos de una balacera ocurrida durante esta madrugada frente a las instalaciones del Consejo Tutelar para Menores. El incidente no dejó lesionados y se desconoce quiénes participaron en él.