JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Intentaron entrevistarse con el dirigente nacional de ese partido político
Petistas agreden al edil de Los Cabos y a diputada federal
PEDRO JUAREZ CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 29 de agosto. La diputada federal Rosa Delia Cota Montaño y el alcalde de Los Cabos, Narciso Agudez Montaño -hermana y primo hermano del gobernador Leonel Cota Montaño, respectivamente-, fueron agredidos físicamente por sus correligionarios del Partido del Trabajo (PT) cuando intentaron entrar a las instalaciones estatales del instituto político para reunirse con el dirigente nacional petista, Alberto Anaya Gutiérrez.
Al filo de las 20:30 horas del martes, cuando Anaya Gutiérrez sostenía una reunión de trabajo con estructuras estatales del PT y con su candidato a la alcaldía de La Paz, Manuel Salgado Amador, se presentaron a la sede estatal petista la legisladora y el edil.
Cuando pretendió entrar al inmueble, la diputada fue recibida con las expresiones "pinche vieja traidora" y "no tiene vergüenza, Rosa Delia". La lideresa de la colonia Márquez de León, Herminia Hernández Varela, se acercó a Rosa Delia Cota, le propinó una cachetada y le gritó: "Lárgate de aquí, pinche traidora".
El edil cabeño Narciso Agudez intentó sujetar a la agresora, y a continuación los varones presentes intentaron golpearlo, lo cual no lograron porque en los jaloneos, el cuerpo de la diputada federal le sirvió de escudo
Los simpatizantes petistas intercambiaron golpes con la comitiva que acompañaba al alcalde de Los Cabos. Entonces el líder del PT en la entidad, José Librado González Castro, impuso orden a gritos.
Narciso Agudez se resguardó en la cocina del edificio, fuera a la cual se le formó una valla humana a Rosa Delia Cota, por instrucciones del dirigente estatal. El líder nacional petista se abstuvo de emitir comentario alguno sobre el incidente.
La indignación de los petistas se debió a que la semana pasada Rosa Delia Cota y Narciso Agundez pagaron una inserción en un diario local, la cual manifestaron su apoyo al candidato del PRD a la alcaldía de La Paz, Víctor Guluarte Castro.
A 200 metros de la sede petista, el gobernador Cota Montaño y su homólogo de Oaxaca, José Murat Casab, asistieron a la primera misa que ofició en Baja California Sur el nuevo obispo de la diócesis de Nuestra Señora de La Paz, Miguel Angel Alba.
Al término de la celebración religiosa, simpatizantes del ex perredista y ahora candidato del PT al ayuntamiento de La Paz, Manuel Salgado, intentaron reclamarle a Leonel Cota que "impusiera" a Víctor Guluarte como candidato del PRD a la presidencia municipal capitalina. El mandatario logró evitar a los adeptos a Salgado.