JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Fueron enviados por ONG, Fonsida y Conasida, y no figuran en documentos oficiales

Desaparecieron en Yucatán $30 millones para combatir el sida

Ť Durante la gestión de Víctor Cervera Pacheco la Secretaría de Salud tuvo tres titulares

LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 29 de agosto. La Secretaría de Salud estatal reportó que al momento se desconoce el destino de alrededor de 30 millones de pesos que el año pasado enviaron a la dependencia Fonsida, Conasida y diversas organizaciones no gubernamentales para combatir al sida.

El titular de la secretaría, José Pereira Carcaño, informó que a casi un mes de tomar posesión del cargo "todavía no culmina el proceso de entrega-recepción" con la anterior administración, pero que los recursos para apoyar a personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la adquisición de medicamentos para implementar campañas de prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) no figuran en los documentos oficiales.

Si bien se negó a especular al respecto, el funcionario dijo que se investigará el paradero de los recursos que están contemplados exclusivamente para combatir el sida. Acotó que los 30 millones de pesos provenientes de varias agrupaciones están "etiquetados" para que no puedan desviarse a otros rubros sanitarios.

Asimismo, no descartó cuestionar -en caso de ser necesario- a su antecesora, María Teresa Zapata Villalobos, para que explique "dónde quedaron respaldados" los 30 millones de pesos y conocer cuánto de esa cantidad se erogó para combatir el VIH/sida.

Pereira descartó fincar responsabilidades a ex funcionarios de la Secretaría de Salud, "porque todo puede ser producto de una confusión al momento de la entrega-recepción de documentación, recursos presupuestales y demás trámites burocráticos".

Empero, advirtió que se investigará "a fondo" el destino de los recursos y de requerirse se procederá legalmente.

Durante la gestión del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, la Secretaría de Salud contó con tres titulares: el primero, Iván Aguilar Vivas, 1995-2000; que posteriormente pasó a ocupar la delegación regional del IMSS. El segundo, Rafael Pacheco Estrella, quien cumplió apenas ocho meses en el cargo y salió abruptamente, bajo la sospecha de numerosos fraudes; actualmente lo investiga la Contraloría estatal.

Concluyó la administración cerverista Zapata Villalobos, quien según organismos promotores de los derechos humanos para enfermos de sida no consideró prioritario dicho rubro sanitario en la entidad.