Ť "Planea" Tel Aviv ocupar nuevos territorios palestinos, advierte la ANP
Israel retiró esta madrugada tropas de Beit Jala
Ť Aún en suspenso, la reunión entre Shimon Peres y Yasser Arafat concertada por Alemania
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Beit Jala, Cisjordania, jueves 30 de agosto. Las fuerzas israelíes concluyeron al amanecer su retirada de la localidad palestina autónoma de Beit Jala, en Cisjordania, informó una fuente militar israelí.
Tanques y unidades de paracaidistas, su-bidas en todoterrenos, así como transportes de tropas blindadas, salieron de la pequeña ciudad en la madrugada de este jueves después de haberla ocupado parcialmente unas 50 horas, comprobó un periodista de Afp, retirada que fue confirmada a la agencia por el coronel Faruk Amin, de la oficina de en-lace palestina de ese sector.
Israelíes y palestinos alcanzaron el miércoles un acuerdo de principio de alto del fuego en Beit Jala estableciendo que el ejército israelí se retiraría de esa localidad una vez que la calma volviera al sector.
Pero los tiroteos continuaron hasta al anochecer, por
lo que en un principio Tel Aviv no retiró a sus tropas de esa localidad
cisjordana e incluso la Autoridad Nacional Pa-lestina (ANP) acusó
al gobierno israelí de planear la ocupación de nuevos territorios
palestinos y de incumplir el cese del fuego en Beit Jala, cercana a Jerusalén
y al asentamiento judío de Gilo, así como el retiro de las
tropas de Tel Aviv.
El canciller israelí, Shimon Peres, y los palestinos
anunciaron ayer que se había negociado un acuerdo de paz, de principio
para Beit Jala, según el cual las tropas is-raelíes debían retirarse la noche del miércoles de la localidad, bajo control total de la ANP, tan pronto como se cumplieran tres horas de cese del fuego.
Fuentes diplomáticas indicaron que el acuerdo fue negociado por el nuevo embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Kurzer, y el ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer.
Sin embargo, se anunció que el gabinete de seguridad israelí dejó suspendida la orden de retiro de las tropas a raíz de nuevos tiroteos contra Gilo, a pesar del cese del fuego acordado.
El ministro de Información palestino, Yasser Abed Rabbo, acusó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, de no tener intenciones reales de retirar a las tropas de Beit Jala y de planear ampliar su ocupación de dicho territorio, y agregó que aunque los palestinos cumplieron el cese del fuego, los israelíes en lugar de retirarse enviaron más tanques y tropas al área, además de que el ejército impidió el acceso a Beit Jala de observadores europeos que debían verificar el cumplimiento de la tregua.
El secretario de Estado estadunidense, Co-lin Powell, aseguró ayer al presidente palestino, Yasser Arafat, que había urgido a Is-rael a retirarse de Beit Jala, y lo instó a redoblar sus esfuerzos para impedir que palestinos disparen desde esa localidad hacia Gilo.
El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, insistió además en que existe preocupación por parte de Estados Unidos de que la presencia militar israelí en Beit Jala dificultara cualquier intento de reanudar negociaciones de paz.
Aún está en suspenso la reunión entre Arafat y Peres que fue concertada por Fischer la semana pasada, que debía materializarse en estos días.
Boucher aseguró que Powell dialogó con el canciller belga, Louis Michel, quien de-tenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, y le aseguró que Washington si-gue trabajando para lograr la implementación de las recomendaciones del informe Mitchell, que prevé un periodo de "enfriamiento" de las tensiones y una serie de concesiones entre israelíes y palestinos encaminadas a restablecer la confianza entre las partes en conflicto.
Mientras, presuntos extremistas israelíes dispararon ayer contra un automóvil que circulaba en el norte de Jerusalén, y mataron a un palestino que viajaba con su hermano y su padre, quienes resultaron heridos.
Dos adolescentes palestinos, de 15 y 17 años, murieron por disparos israelíes cerca de la ciudad cisjordana de Tulkarem y en la franja de Gaza, en choques separados.