JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Llegó Kofi Annan y se espera el arribo del presidente Fidel Castro

Racismo, sistema de castas y discriminación de gitanos siguen generando debate en Durban

Ť Se quejan delegados judíos de que grupos de presión antisraelíes los están "victimando"

AFP, REUTERS Y DPA


Durban, Sudafrica, 29 de agosto. El secretario ge-neral de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, llegó este miércoles aquí para participar en la Conferencia Mundial contra el Racismo, que ha estado marcada por el conflicto entre palestinos e israelíes en Medio Oriente y la controversia en torno a propuestas que buscan señalar a Tel Aviv como un Estado "racista".

El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Richard Boucher, dijo hoy que Washington enviará a Durban una delegación encabezada por un funcionario de mediano rango, para hacer lo que el presidente George W. Bush "nos pidió que hiciéramos, que es trabajar para eliminar este lenguaje (antisraelí)".

Pese a que la secretaria general de la conferencia, la alta comisionada de la ONU sobre derechos humanos, Mary Robinson, aseguró que la formulación "sionismo igual racismo" no estaba incluida en la agenda, Estados Unidos anunció el lunes pasado que su secretario de Estado, Colin Powell, no acudiría a la reunión.

Sobre el asunto, Kofi Annan se limitó a expresar que "la decisión de participar o no y decidir a quién se envía es un derecho soberano de cada país".
south_africa_un_racism
Según fuentes diplomáticas citadas por Afp, no habría mayores consecuencias por la ausencia de Powell, que tiene buenas re-laciones con Annan. Quien estaría en aprietos por la decisión del secretario de Estado sería Mary Robinson.

"Si la conferencia es vista como un fracaso, ella será culpada", señaló un diplomático europeo.

Quejas de delegados judíos

Mientras, delegados judíos a la conferencia de las organizaciones no gubernamentales (ONG), previa a la reunión de delegaciones oficiales del viernes, dijeron este miércoles que grupos de presión antisraelíes los estaban "victimando".

"Algunos delegados judíos están ocultando sus credenciales porque los identifica como israelíes", dijo Anne Bayefsky, una profesora de derecho de Nueva York.

Pero un delegado palestino de alto rango, Shawqi Issa, director de la Sociedad Palestina para la protección de los Derechos Humanos, rechazó esas versiones y dijo que "todos los delegados de las ONG están respaldando a las víctimas de racismo".

Sin embargo, hoy la católica Robinson dijo, al comentar unas historietas que distribuye la Unión de Abogados Arabes y que denigran a los judíos, que "sólo me queda afirmar que soy judía".

Por lo pronto, la policía ya tuvo que intervenir hoy a causa de un enfrentamiento entre activistas pro palestinos y estudiantes judíos que entregan panfletos a los delegados del foro de las ONG.

El incidente es el segundo de este tipo en vísperas de la cumbre, luego de que una delegación israelí abandonó una reunión de jóvenes el pasado lunes, al presentarse una moción que consideró a Israel una fuerza de ocupación.

Por lo pronto, fue confirmada oficialmente aquí la presencia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, en la cumbre contra el racismo, a la que también asistirá el presidente cubano Fidel Castro, entre otros 13 jefes de Estado que son esperados aquí.

El sistema de castas en India, la discriminación de los gitanos o el debate sobre po-sibles indemnizaciones por el tráfico de es-clavos y el colonialismo son otros temas que han despertado controversias desde ha-ce semanas, mientras que un comunicado del Vaticano advirtió sobre una "nueva forma de racismo y esclavitud" por las iniciativas de científicos de traspasar límites en la utilización de embriones.