JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť "Hecho aislado para llamar la atención", dice Lagos
Estalla bomba cerca de residencia para militares en la capital chilena
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 29 de agosto. Una bomba de escaso poder estalló esta mañana en las afueras de una residencia de militares en el oriente de esta capital, en lo que el gobierno del presidente chileno, Ricardo Lagos, calificó como "un hecho aislado" que sólo busca llamar la atención.
El vocero del presidente Ricardo Lagos, Claudio Huepe, informó que la policía investiga ya a los posibles autores del ataque. Huepe descartó que la bomba de mediano alcance, que causó daños pero no víctimas en el inmueble, sea una señal de que habrá próximamente actos terroristas. "No hay ningún elemento que permita señalar algún problema en los próximos días. Puede haber manifestaciones aisladas, pero no creemos que se trate de una acción organizada", afirmó.
La bomba, de escasa potencia, exploto en las afueras de una residencia para militares ubicada en la esquina de las avenidas Providencia y Manuel Montt, en un elegante barrio de esta capital.
Fuentes de la dirección de Carabineros afirmaron que el artefacto estalló cerca de las 6:15 horas de la mañana, y causó destrozos en puertas y cristales del hotel, administrado por el ex brigadier general Miguel Krassnoff Marchenko, un conocido torturador vinculado con múltiples casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar.
En el momento del atentado se hospedaban en el lugar unas 18 personas. La bomba provocó también daños menores a un inmueble cercano, propiedad de la Dirección del Trabajo.
El atentado fue reivindicado mediante panfletos a un grupo sin nombre que está "contra los uniformados" y que advirtió en los pasquines: "milicos fascistas, la justicia callejera existe".
El coronel Claudio Jayo, de Carabineros, admitió que la bomba "no es un elemento casero; tiene alguna sofisticación. Por lo tanto, hay gente especializada que lo construyó. Es de tipo industrial", dijo.