JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Protesta en Plaza de Mayo; acusan a Cavallo de "negociar a espaldas del pueblo"

Argentina "toca fondo", sostiene líder sindical

Ť Gobernadores justicialistas advierten que no permitirán que las provincias paguen los ajustes

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 29 de agosto. Argentina "está tocando fondo", advirtió hoy el líder sindical Hugo Moyano durante un multitudinario acto de las dos ramas de la principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT), en rechazo a los severos ajustes acordados por el gobierno de Fernando de la Rúa con el Fondo Monetario Internacional.

Ante decenas de miles de personas, entre trabajadores, desempleados y jubilados, Moyano, líder de la rama combativa, aseguró que se necesita de todos los argentinos "de buena voluntad" para "derrotar al enemigo que nos oprime" y dar "la pelea final".

Los manifestantes -150 mil según los organizadores y 30 mil de acuerdo con la policía- portaban banderas argentinas y carteles contra el programa Déficit Fiscal Cero, que incluye una nueva reducción del gasto público y una poda de los salarios de estatales. Los Trabajadores de la Unión de Personal Civil de la Nación vestían de negro, y las mujeres llevaban velos de viudas, en señal de luto por la situación del país.

Mientras, los gobernadores justicialistas (peronismo, oposición a nivel nacional) se reunieron hoy en Buenos Aires para reclamar al gobierno por los recortes previstos a la Ley de Coparticipación (fondos que pertenecen a las provincias) y discutir sobre la necesidad de reducir los "superpoderes" otorgados al ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien día a día gana espacio en el gobierno, ayer nada menos impuso a un allegado en la oficina recaudadora de impuestos.

"No queremos que los ajustes que pide el FMI los paguen las provincias", dijeron los gobernadores, a la vez que exigieron que el gobierno pague las deudas a las provincias, ya que muchas no pueden hacer frente al pago de salarios y a otros gastos.

Próximamente también se reunirán los gobernadores provinciales que pertenecen a la Alianza oficialista, como Angel Rozas, quien advirtió que "no admitirá más recortes dada la situación" y que esto va "más allá de la pertenencia política de cada uno. Se trata de que no se puede seguir así y llevar al pueblo a la mayor desesperación".

Ignoran qué se acordó con el FMI

Los gobernadores peronistas, por otro lado, manifestaron su preocupación por no saber "de qué se trata" el acuerdo recientemente logrado con el FMI para un nuevo préstamo de 8 mil millones de dólares. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó hoy un préstamo por 500 millones de dólares, destinados a apoyar el programa económico del gobienro.

Durante el multitudinario acto de la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, Rodolfo Daer, líder sindical de la línea ortodoxa de la CGT, acusó al ministro Cavallo de "negociar a espaldas del pueblo", y lo calificó como "el padre de la deuda". Moyano, líder de los camioneros, recordó que el ministro fue funcionario de Economía de la última dictadura militar, cuando se generó el grueso de la deuda, y ministro del anterior gobierno de Carlos Menem, bajo cuya gestión se dio el grueso de las privatizaciones en procesos sospechados.

Los nombres de Cavallo y de la ministra de Trabajo, Patricia Bulrich, también criticada por Daer, fueron recibidos por la multitud con una rechifla que se escuchó varias cuadras a la redonda.

Las medidas gubernamentales de ajuste han provocado una incesante movilización social e incluso los secretarios generales deargentina_protes ambas CGT marcharon hoy juntos, después de la división de la poderosa central en 1996. "No les vamos a decir a quién votar el 14 de octubre, pero sí les vamos a decir a quién no tenemos que votar", dijo Moyano, en referencia a las legislativas de octubre próximo, que auguran grandes novedades, pero que están muy lejos de generar una fiesta electoral.

"No es posible que la derrota o el fracaso de un gobierno pretenda llevar a la muerte a la nación. Si no tienen la voluntad, ni la fuerza ni el poder (el gobierno) tendrán que convocar al pueblo para que los remplace por aquellos que están dispuestos a pelear por la patria", añadió el líder sindical.

En aparente admisión de la grave situación que se vive, el gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró hoy por decreto la emergencia en el sector salud y creó un Comité de Crisis para "atenuar el impacto que genera la crisis económica", ya que la escasez de recursos está provocando una situación insostenible para la población.

En esa provincia ya están en la calle los bonos llamados patacones, mediante los cuales, ante la falta de dinero, el gobierno provincial paga parte de los ya magros salarios. Pero ya hay fuertes denuncias por varios tipos de fraudes con esos bonos, que no son aceptados fácilmente en los comercios.

En tanto, la designación de Armando Caro Figueroa, un estrecho aliado de Cavallo, al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) provocó rechazo no sólo de los opositores, sino también del ex presidente Raúl Alfonsín, del partido oficialista Unión Cívica Radical (UCR).

Alfonsín se mostró disgustado por este nuevo espacio de poder a alguien que no pertenece a la Alianza, pero especialmente porque significa un nuevo avance de Cavallo, quien logró desplazar de ese puesto de la oficina tributaria a un histórico de la UCR, Héctor Rodríguez, quien había sido elogiado por la seriedad en su gestión.

El temor a una privatización de la AFIP está en todos los sectores, especialmente porque el gobierno aún no ha explicado las condiciones del acuerdo con Estados Unidos para desbloquear un empréstito del FMI.

Las especulaciones se multiplican en un país inmovilizado por una profunda recesión que lleva más de tres años y una crisis social cada vez más delicada, con un desempleo en aumento y un tercio de la población bajo la línea de pobreza, y donde cada paso del gobierno de Fernando de la Rúa va restando fuerza a las propias fuerzas políticas de la Alianza.