JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť No pertenecen al partido, asegura Gerry Adams
Exige líder del Sinn Fein la liberación de 3 irlandeses detenidos en Bogotá
AP Y REUTERS
Belfast, 29 de agosto. El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, negó hoy que tres irlandeses detenidos en Colombia bajo acusaciones de haber entrenado militarmente a la guerrilla de esa nación sudamericana sean integrantes de su partido, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (ERI), y exigió su liberación.
En el primer pronunciamiento sobre la detención de los tres presuntos integrantes del ERI en Colombia, el pasado día 13, Adams exhortó al gobierno irlandés a "asegurar su libertad lo más pronto posible".
El ERI se comprometió a renunciar a la violencia como parte de un acuerdo más extenso que permitió a su brazo político, el Sinn Fein, integrarse en un gobierno conjunto católico-protestante para el Ulster, el cual amenaza con desintegrarse.
Las autoridades colombianas ordenaron que los tres detenidos permanezcan en prisión sin derecho a fianza hasta por ocho meses, mientras la fiscalía prepara un proceso, tras haberlos acusado de haber entrenado en el uso de explosivos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Incluso el máximo dirigente de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, confirmó que los tres irlandeses detenidos estuvieron varias semanas en la zona desmilitarizada en el sur de Colombia, escenario de las conversaciones de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana. Más aún, Marulanda sostuvo que los tres irlandeses pertenecían al Sinn Fein, y subrayó que personalidades como el presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York han visitado la zona de despeje.
Días antes de las declaraciones de Tirofijo, Cuba aseguró que uno de los detenidos en Colombia, Niall Connolli, era representante del Sinn Fein para América Latina y sostuvo que con esa calidad residió durante cinco caños en La Habana.
El Sinn Fein negó entonces la versión pero declinó criticar a Cuba, país que será visitado por Adams en septiembre.
En su declaración de este día, Adams no se refirió a las declaraciones de Marulanda.
Por otra parte, la agrupación extremista protestante Defensores de Mano Roja se adjudicó este miércoles la colocación de dos bombas de fabricación casera en una población costera de Irlanda, que fueron desactivadas por expertos del ejército británico.
Las bombas fueron encontradas cerca del sitio donde el mismo grupo colocó el martes un coche-bomba, con la intención de que explotara durante una concurrida feria popular.
El grupo, que ha declarado lealtad a la continuidad de la unión de Irlanda del Norte con Gran Bretaña, dijo que fueron sus miembros los que colocaron las bombas caseras encontradas en el inodoro de un hotel y en una taberna, informó la BBC.