JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Hoy reanudan negociaciones el gobierno y las FARC

Comenzó la evaluación de EU y Colombia al plan antidrogas

Ť Pastrana reitera su rechazo a legalizar tráfico y consumo

AFP Y DPA

Santafe de Bogota, 29 de agosto. Colombia y Estados Unidos comenzaron hoy la evaluación del Plan Colombia de lucha antidrogas, teniendo como telón de fondo el diálogo de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y las FARC, y la continuación de una fuerte ofensiva militar contra esa guerrilla.

La visita de una misión de tres funcionarios estadunidenses a Colombia ocurre la víspera de la reanudación de las conversaciones entre las asutoridades y el mayor grupo guerrillero del país, que este jueves retomarán la discusión sobre el cese del fuego y las hostilidades, así como el desarrollo socioeconómico.

Según la Casa Blanca y el Departamento de Estado, existe falta de voluntad de paz por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que haría un mal manejo de la zona desmilitarizada de 42 mil kilómetros donde se desarrollan las conversaciones.

Aunque el encuentro entre la delegación visitante y las autoridades colombianas se centra en el Plan Colombia, financiado con mil 300 millones de dólares por Estados Unidos, "no habrá temas vedados", dijo una fuente oficial.

La delegación estadunidense, encabezada por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Marc Grossman, fue recibida por el vicepresidente y ministro de Defensa, Gustavo Bell; el canciller Fernández de Soto, el titular de Justicia, Rómulo González, y el jefe e las fuezas armadas, general Fernando Tapias.

Grossamn se entrevistó luego con el presidente Andrés Pastrana, quien reiteró su rechazo a una propuesta de diversos sectores del país andino de legalizar la producción, tráfico y consumo de drogas, como mecanismo para desbaratar ese negocio.

Mientras, aviones, helicópteros y tropas de refuerzo fueron desplazadas dede tempranas horas de este miércoles por el ejército hacia el sur y surete del país, donde unos 2 mil rebeldes de las FARC tratan de eludir el cerco tendido por los militares hace más de dos semanas. Anoche, la cúpula catrense recibió un homenaje por parte del Consejo Gremial Nacional, que congrega a las 15 principales organizaciones del sector privado, al que asistió Pastrana, quien anunció que en 2004 habrá en el país 160 mil solados, frente a los 8 ml que había en 1998, cuando asumió el mandato.

En este contexto, Naciones Unidas hizo hoy un llamado a la partes en conflicto para poner fin a los abusos cada vez mayores en contra de la población civil y realizar un nuevo esfuerzo para negociar, "evitando una guerra total", según dijo el asesor especial de el orgnaismo en Colombia, Jan Egeland.