JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Revela Canacar

Senadores pedirán suspender apertura al transporte de EU

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores determinó solicitar la suspensión de los beneficios de apertura al transporte de carga procedente de Estados Unidos, ante el incumplimiento de ese país de los acuerdos tomados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en este sector.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Manuel Gómez García, afirmó que esta comisión legislativa procederá a pedir a la Secretaría de Economía la suspensión de la apertura a los transportes de Estados Unidos y que sólo falta la ratificación del acuerdo, la cual se llevará a cabo en el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado.

Expuso que incluso los legisladores que integran esta comisión ya enviaron al secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, la resolución y petición de que se eliminen los beneficios de apertura a los transportistas de aquella nación, lo que significaría el cierre definitivo de la frontera.

Las autoridades se han negado sistemáticamente a revisar el capítulo de autotransporte de carga del tratado; sin embargo, ahora tendrán que acatar una resolución de los senadores, quienes están tomando una actitud digna y equivalente ante la posición de Estados Unidos, dijo Gómez García.

Campaña contra empresas foráneas

En conferencia de prensa dio a conocer parte del texto del acuerdo, el cual establece que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 76 fracción I y 77, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los artículos 85, 90, 93, 94 y 96 de la Ley Orgánica del Congreso General Mexicano y su reglamento, así como en el propio tratado, se toma el acuerdo de aplicar medidas para responder legalmente al incumplimiento por Estados Unidos de los acuerdos pactados en materia comercial.

El presidente de la Canacar expuso que los transportistas mexicanos incluso buscarán dar marcha atrás a la participación en el mercado nacional de empresas extranjeras, las cuales operan en condiciones totalmente desleales y han buscado la forma de burlar la ley, pues mediante subterfugios normativos pueden realizar acciones de cabotaje en el país las cuales están reservadas a los mexicanos.

Estas empresas utilizan el formato de ''capital neutro'' y en realidad se trata de inversiones mayoritariamente extranjeras en este sector; sin embargo, también llevan a cabo acciones ilegales como la introducción de prestanombres para establecerse en México. Hasta el momento son siete las grandes empresas que llevan a cabo estas actividades sin que se hayan tomado medidas contra ellas, por lo que los transportistas nacionales buscarán que se aplique la ley.

En torno al cierre de las fronteras al transporte, comentó que definitivamente es una medida justa porque Estados Unidos no va abrir su frontera a nuestros transportes y eso se sabe de antemano. No descartó tampoco que además de la determinación de los senadores, las autoridades de Economía y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes apliquen sanciones comerciales o económicas contra ese país.