JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

MEXICO S.A

Carlos Fernández-Vega

CUANDO EN MAYO SE oficializó el primero, se encendieron los focos rojos (para algunos, amarillos) y diversos sectores emitieron señales de alerta sobre la nada remota posibilidad de aplicar el segundo; cuando éste se practicó, el tercero, antes de concretarse, ya era un hecho. No se trata de una adivinanza ni mucho menos de una fogosa historia de sábanas, sino de la tercia de recortes presupuestales que el ''optimista'' gobierno del cambio ha aplicado, y aplicará, en tres trimestres consecutivos.

EL PRIMER TIJERETAZO AL PRESUPUESTO de Egresos de la Federación (3 mil 375 millones de pesos) fue oficializado, a mediados de mayo, por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y por el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Eduardo Sojo. Paralelamente, 30 mil millones de pesos en "ahorros" eran ofrecidos, desde Washington, por el presidente Fox, en aras de cuidar el gasto público y erradicar erogaciones "superfluas".

A TODAS LUCES EL RECORTE y la promesa fueron insuficientes. Por ello, a principios de agosto la Secretaría de Hacienda, por medio de un grupo de funcionarios de nivel medio, anunció un segundo pellizco presupuestal (alrededor de 6 mil 800 millones de pesos, para sumar poco más de 10 mil millones en el primer semestre), con el fin de "equilibrar" las finanzas públicas y cumplir con la sacrosanta meta de concluir 2001 con un déficit público equivalente a 0.65 por ciento del producto interno bruto.

TAMPOCO FUE SUFICIENTE. Entonces, el subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado López, anunció lo que se daba por sentado desde hace casi un mes: "la caída en el PIB provocó un hoyo en las finanzas públicas de 15 a 18 mil millones de pesos, por lo que no se descarta un tercer recorte al gasto público", toda vez que al concluir el presente año se espera que la recaudación tributaria reporte una caída de 28 mil 600 millones de pesos. Traducido al castellano, de julio a diciembre, si no mejora la situación -y hasta el momento no existen indicios que indiquen lo contrario-, la tijera deberá podar alrededor de 18 mil millones adicionales a los 10 mil ya podados al presupuesto federal. Aun así, lograr la meta del 0.65 por ciento de déficit público "se dificultará".

CON LA BOLA DE CRISTAL EN el centro de la mesa, Hurtado López reconoció que la actividad económica ha tenido un desempeño "menos favorable" de lo previsto: si bien el crecimiento inflacionario ha sido menor al reportado en 2000, el PIB creció menos de lo programado, lo que arrojará una disminución del producto nominal cercano a los 332 mil millones de pesos. Los ingresos públicos disminuyeron y el gasto en programas ya se recortó en poco más de 10 mil millones de pesos, por lo que "sentimos -todos lo sienten- que estamos cortos en 15 o 18 mil millones de pesos para el año, si queremos cumplir con el déficit comprometido". Ante tal situación, "estamos empeñados en lograr los ahorros mediante austeridad, disciplina presupuestaria y un cuidado celoso en el uso del presupuesto para lograr las metas macroeconómicas fijadas para este año".

EL FUNCIONARIO DIJO TODO lo anterior antes de conocer la buena nueva procedente de Washington: "La economía estadunidense registró su ritmo de crecimiento más lento en más de ocho años en el segundo trimestre de 2001, indicó el miércoles un informe del gobierno que mostró que las empresas redujeron en forma pronunciada sus inventarios y gastos de inversión en ese periodo; el PIB del segundo trimestre creció a una escasa tasa anual revisada de 0.2 por ciento, el avance trimestral más débil desde el primer trimestre de 1993, cuando el producto se contrajo 0.1 por ciento", de acuerdo con un despacho de Reuters. A pesar de ello, los resultados superaron las expectativas de los economistas de Wall Street". ƑPor qué las superó? Simple: los especialistas habían pronosticado que el PIB del segundo trimestre sería 0.0 por ciento.

COMO ESTAN LAS COSAS, esos raquíticos resultados provocaron emocionantes reacciones: "Algunos analistas indicaron que los datos revisados del PIB son alentadores no sólo porque indican que la economía se mantuvo fuera del territorio negativo, sino porque el ritmo de reducción en los inventarios significa mejores oportunidades de crecimiento en el futuro. 'No vamos a entrar a una recesión. Hay una recuperación en el horizonte', dijo el economista Paul Kasriel, de la firma Northern Trust Co. en Chicago".

OTROS ANALISTAS, PROBABLEMENTE integrantes del círculo rojo, señalaron que el comportamiento del PIB estadunidense fue "anémico. Todavía estamos hablando en términos de cero crecimiento y la tendencia claramente es a la baja. Los mercados interpretarán los nuevos datos primero en forma favorable, pero una interpretación más racional es que el producto fue bastante débil", de acuerdo con Robert Macintosh, de Eaton Vance Management en Boston.

ASI QUE TODO MUNDO preparado para un nuevo recorte presupuestal, que se practicará con o sin "optimismo".

Las rebanadas del pastel:


TELEVISA Y TV AZTECA OBTIENEN generosas ganancias por medio de un business de reciente creación: telefonazos de a 20 pesos, más IVA, en concursos con preguntas ñoñas ("Ƒcuál es la frase más famosa del Chapulín Colorado?", "Ƒcuál el artista más seductor?", "Ƒcuál la actriz más cachonda?", etcétera, etcétera) con las que el seleccionado -si contesta acertadamente los sesudos cuestionamientos- puede ganar, "de inmediato", dinero en efectivo, camionetas último modelo o un departamento de "lujo", según reza la propaganda respectiva... Dos jóvenes loras dedican su jornada laboral a reventar el sistema nervioso del televidente, convocándolo a que llamen a los números telefónicos tales o cuales, porque la oportunidad, dicen, es de oro... De este par no podría esperarse otro tipo de oferta, dado el "moderno concepto" que tienen de hacer televisión... Pero, šoh, sorpresa!: en la madrugada del martes para miércoles se constató que CNI Canal 40, la "alternativa", ya le entró a dicho negocio, con igual "concepto", pero con preguntas "diferentes"... Una modelo -igual de lora que las de la competencia- invita al televidente a llamar a tales o cuales números telefónicos para ganar regalos -no tan generosos como los de Televisa y TV Azteca, hay que reconocerlo-, si contesta la pregunta formulada por los genios de la estación, previo telefonazo de a 20 pesos, más IVA... La correspondiente a dicha madrugada fue, ni más ni menos: "ƑCree usted que las FARP son un riesgo para la seguridad nacional?"... El ganador obtendría boletos de las misma línea aérea que patrocina el segmento... Entendible, pues, que la empresa de Javier Moreno Valle busque distintas vías para allegarse recursos frescos, pero Ƒesa es la "alternativa"?

[email protected] / Fax: 54 45 12 53