JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Cobertura de riesgo sin distingo a nacionales

Bancomext ofrecerá a empresarios seguros contra el no pago de ventas

VICTOR CARDOSO

Ante la indiferencia del sistema financiero nacional para otorgar coberturas de riesgo a empresarios mexicanos, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) comenzará a ofrecer seguros contra el no pago en operaciones de venta realizadas tanto en el extranjero como en el país.

El director de Seguros de Bancomext, Ramón García Torres, informó que los seguros para operaciones comerciales realizadas en el país comenzarán a operar a partir del primero de septiembre y la cobertura de riesgo se otorgará ''sin distingos'' a las empresas nacionales, aunque la vocación de esa institución es el comercio exterior.

Señaló que el riesgo de que un empresario no pueda cobrar por sus productos o servicios se da tanto en México como en el extranjero y, aunque difícil de creer, es en los países desarrollados como Estados Unidos donde se registran más casos de insolvencia, quiebra o se rebasa el plazo establecido para el pago de los bienes adquiridos.

Precisó que a un año de operar el segmento de seguros en Bancomext sólo se han encontrado dos casos de insolvencia, uno en Estados Unidos y otro en Colombia, donde se tuvo que hacer efectiva la cobertura contratada con el banco.

En el caso de Estados Unidos mencionó que el riesgo se deriva de que muchas empresas se acogen al denominado Chapter 11, referente a la suspensión de pagos por las leyes de ese país.

Avance de mercado

García Torres recordó que el servicio de seguros en Bancomext apenas fue lanzado en mayo del año pasado y a la fecha ya cuentan con 5 por ciento del mercado nacional, pero manifestó su confianza en que en un lustro más 'una parte importante de las exportaciones mexicanas (cuyo valor ascendió a más de 160 mil millones de dólares el año pasado) estará asegurado con Bancomext''.

Explicó que la institución cuenta con un capital de trabajo para el área de seguros de 12 millones de dólares, cifra que aunque parezca pequeña permite atender las necesidades del mercado y posibilita reasegurarse con instituciones internacionales.

A poco más de un año de operaciones, Seguros Bancomext cuenta con una cartera de clientes superior a las 200 empresas, cuyas coberturas ascienden a unos 250 millones de dólares.

Las coberturas, explicó García Torres, se han aplicado particularmente al riesgo potencial de no pago o mora prolongada de los compradores extranjeros por 95 por ciento de las pérdidas, así como el denominado ''riesgo político'', que se aplica cuando el gobierno del país del cliente del exportador mexicano asume medidas que impiden el cobro, como pudiera ser el control de cambios, inconvertibilidad de su moneda, intransferibilidad de recursos, guerras, disturbios sociales o cualquier medida que impida la liquidación de la operación.