JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Desde la reprivatización lograron abusivos ingresos adicionales por $3 mil millones
Encarecen bancos sus servicios en 250%: Amedec
Ť Tienen el liderazgo mundial en cobro de márgenes de intermediación, con 20 por ciento
VICTOR CARDOSO
Desde la reprivatización del sistema bancario mexicano, en menos de 10 años esas instituciones han elevado el precio de sus servicios en más de 250 por ciento, lo que les representa ''abusivos'' ingresos adicionales por más de 3 mil millones de pesos, afirmó la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor (Amedec).
El organismo señaló además que los bancos mexicanos tienen el liderazgo mundial en el cobro de márgenes de intermediación con 20 por ciento, mientras la calidad de sus servicios deja mucho que desear, pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) recibe anualmente 22 mil reclamos y atiende 130 mil solicitudes de asistencia técnica.
Según el presidente de Amedec, Arturo Lomelí Escalante, el usuario de los servicios bancarios se encuentra cautivo porque es imprescindible el uso de cheques, realizar pagos o cobros en esas instituciones, utilizar tarjeta de crédito y en términos generales cualquier actividad profesional o empresarial, por pequeña que sea, requiere abrir una cuenta bancaria.
Indicó que se calculan en 12 millones las cuentas corrientes en bancos; en 3.8 millones las cuentas de ahorro y en 4.7 millones las de inversión a plazo, mientras los tarjetahabientes suman 6.6 millones.
Todos esos usuarios, resaltó, sufren la diferencia de las tasas activas y pasivas, lo que representa para las primeras el pago de intereses de entre 1.6 a 2 por ciento anual, mientras a los tarjetahabientes se les cobran réditos de 38 a 52 por ciento.
''A partir de la reprivatización de la banca se desató una feroz embestida contra los usuarios ya que se decidió hacerles cargos prácticamente por todos sus movimientos: por tarjetas de crédito y débito, por expedir cheques adicionales, por saldos o estados de cuenta, por sobregiros, por dar o recibir cheques sin fondos, por manejo de cuenta, por anualidad, por pago de servicios, etcétera. Estos cobros por décadas fueron considerados parte del servicio y ahora se cobra por ellos. Calculamos que como consecuencia el sistema bancario mexicano recibe cuando menos 3 mil millones de pesos de ingresos extras al año'', indicó Lomelí Escalante.
Pero además, añadió, el usuario no encuentra muchas diferencias de un banco a otro y sus medidas y disposiciones son unilaterales. Esto los constituye como un oligopolio y por tanto requeriría una investigación de la Comisión Federal de Competencia.
''El marco legal para la operación es de tal manera abusivo que nunca se han previsto penas, castigos o sanciones por los errores y omisiones de los bancos, los cuales llegan a afectar al buen nombre de los usuarios y su crédito, mientras que por el contrario, aplican costosas sanciones por los errores de los usuarios'', afirmó el presidente de la Amedec.