JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Reunión de la OMC

La RMALC pide al gobierno no reprimir activistas

VICTOR CARDOSO

La Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) hizo un llamado al gobierno mexicano para no reprimir cualquier tipo de manifestación que se realice durante el viernes y sábado, cuando se lleve a cabo una reunión informal de 17 ministros de comercio con el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mike Moore.

Ayer se llevó a cabo el tercero de una serie de encuentros entre integrantes de la RMALC y autoridades de la Secretaría de Economía. En esta ocasión correspondió recibirlos al embajador de México ante la OMC, Eduardo Pérez Mota, a quien presentaron diversas propuestas sobre la política que debería seguir el país en materia de comercio internacional, pero sin que se haya llegado a un acuerdo concreto.

El temor de que se realicen manifestaciones violentas es tan real que la sede del encuentro no ha sido dada a conocer. Al respecto, el director general de Enlace de la Secretaría de Economía, José Acevedo, explicó que "son cuestiones para la seguridad de los ministros asistentes que maneja el Estado Mayor Presidencial".

En conferencia de prensa, Alberto Arroyo afirmó que si se decide algún tipo de manifestación, ésta será dentro del marco de la ley, aunque "no por presión o sugerencia de las autoridades", aclaró. Sin embargo, advirtió, "no nos comprometemos a que otras ONG puedan hacerlo".