JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Lanzan extrañamiento 150 consejos; represalia por actitud crítica, se quejan
Emprende la Secretaría de Economía estrategia para fragmentar el sector fabril: Canacintra
Ť Derbez, "más enfocado a dividir" que a promover la producción, asegura
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) responsabilizó a la Secretaría de Economía de emprender una estrategia de fragmentación, debilitamiento y división del sector fabril, a través de la invitación a diferentes grupos empresariales a integrar cámaras regionales o de áreas específicas que podrían esconder objetivos particulares de poderes económicos ajenos al interés nacional.
Así, los 150 consejeros lanzaron un severo extrañamiento al gobierno de Vicente Fox para que ponga orden en la dependencia que encabeza Luis Ernesto Derbez, quien, fustigaron, está más enfocado a fraccionar los organismos industriales, "sobre todo contra nosotros porque hemos asumido una actitud crítica desde el inicio de esta administración", que a promover y fomentar el despegue del aparato productivo.
Y alertaron a las confederaciones de Cámaras Industriales (Concamin) y de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco): porque "si bien ahorita es contra nosotros, si permitimos la pulverización del gremio al rato ellas mismas estarán en serios problemas por tener en su seno una bola de grupúsculos con intereses muy particulares que van a terminar con la posibilidad de una representación fuerte.
"Estamos viendo una crisis de representatividad provocada desde arriba, porque el gobierno federal al parecer no quiere organismos fuertes y trata de pulverizar la representación civil y en este caso la empresarial, en forma muy cruel", aseveró Gilberto Ortiz Muñiz, asesor de la presidencia de Canacintra, a cargo de Raúl Picard del Prado.
A unos días del pimer Informe de Gobierno de Vicente Fox, cuestionó que haya señales cruzadas y confusas que provocan alarma en la economía nacional y "un pasmo de las inversiones y los empleos, colocándonos en un punto de enfriamiento de la economía muy peligroso, agregado al grave problema de la recesión estadunidense".
El viernes pasado apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual la Secretaría de Economía reconoce la solicitud del empresario Mario García Franco para crear la denominada Cámara Regional del Estado de Baja California. Es un hombre de negocios muy rico y poderoso en la entidad. Quiso ser gobernador por el PRI y le negaron la candidatura. También aspiró a una senaduría. "Y ahora le dan una cámara, cuando está demostrado que es un advenedizo", relató Muñiz.