JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se eliminarán programas innecesarios en el 2002 o se transferirán a empresarios

Niega Hurtado un hoyo de $18 mil millones en el Presupuesto de Egresos

Ť Dice que sus planteamientos con los diputados fueron mal interpretados

ANTONIO CASTELLANOS

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Hurtado, negó categóricamente que exista un ''hoyo de 18 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos''. La evolución de los ingresos en el primer trimestre fue compensada con el recorte del gasto en el primer trimestre. Ahora ''se prepara un Presupuesto de Egresos para 2002 base cero''. Se definirá si los proyectos son necesarios, si los debe hacer el sector público o los empresarios.

Explicó que después, en el segundo trimestre, volvió a haber un ajuste mediante el compromiso de ahorros de las dependencias y de las entidades para compensar la evolución de los ingresos.

Espero, precisó, que con los esfuerzos de austeridad y de ahorro que pidió el presidente Fox a su gabinete se alcance el déficit público de 0.65 por ciento.

Si esto no se logra, agregó, ''se tomarán las medidas necesarias; o sea, el punto es que el compromiso es con el déficit público''. Según Hurtado, sus planteamientos con los diputados fueron mal interpretados. ''No estamos en un contexto de abundancia de recursos; tampoco de escasez, pero si tenemos optimismo respecto a lo que se puede lograr para alcanzar una recuperación'', subrayó.

Este, detalló, es un ejercicio difícil. El presidente Fox dio instrucciones de que se haga un presupuesto base cero; esto quiere decir que se cuestione la existencia de todos los programas; no que los programas entren al presupuesto nada más porque ya están, sino que se vea realmente el servicio al ciudadano que dan y se cuestione en ese sentido.

Entonces, agregó, ''estamos muy entretenidos haciendo esa labor. Cuando tengamos los números, si tenemos esta estructura ya hecha y ya acordada y consolidada, va a ser relativamente fácil poner números o más altos o más bajos y eso dependerá de si se aprueba o no la reforma fiscal''.

Se definirá si son necesarios los proyectos, si se trasladan a otras dependencias o si lo puede hacer en conjunto la sociedad civil o el sector privado.

Insistió: ''Hay escasez de recursos, pero esto no quiere decir que el hoyo ya sea de 18 mil millones de pesos, como aparentemente se interpretó o, incluso, que exista un hoyo para todo el año''.

Retraso en inversiones, reconoce

Lo que se puede reconocer es que hay algunos retrasos en algunas inversiones, porque los proyectos ejecutivos no estaban terminados. Las inversiones públicas requieren dinero y muchas cosas más.

''Pensamos que si mantenemos las finanzas públicas en orden, si no se desbordan, si se resiste a la tentación grandísima que hay de aumentar el gasto, podrá verse que los efectos de la desaceleración económica disminuyen. Esperamos ver la luz al final del túnel por ahí del último trimestre y entonces el primero de 2002 será mucho más favorable''.

Por último, reiteró que no hay subejercicio del gasto público; éste no se agota mes a mes. No hay irresponsabilidad del sector público en este sentido porque lo que han hecho todas las dependencias del Ejecutivo federal es encontrar economías y gastar menos, sin afectar los programas. El objetivo central es mantener saludables las finanzas públicas.