JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
DINERO
Enrique Galván Ochoa
Ť El cazador
Ť Lichtinger, Andrés Caso
Ť Seguro del automóvil
ƑDESDE CUANDO UN FUNCIONARIO renuncia porque un pequeño grupo le organiza una manifestación en las puertas de su oficina? Si así fuera siempre, ya hubiera dimitido el secretario de Agricultura, don Javier Usabiaga, el rey del relajo, perdón, del ajo, con tanto ajo y relajo de cañeros, cafetaleros, maiceros y todo lo que termina en eros. ƑComo admitir el rollo de que don Andrés Caso Lombardo dejó su puesto por la mini-protesta del Verde? Había sido designado presidente del consejo (nombre largo) de la Vida Silvestre, pero según los inconformes es un fanático de la cacería. Huele, más bien, o más mal, a que Víctor Lichtinger, el titular de Semarnat, aprovechó la protesta del Verde para deshacerse de don Andrés y sacarse una piedrita del zapato. A principios de julio usted leyó en esta columna lo siguiente:
Un pleito viejo con el PAN
''LA FRACCION DEL PAN en la Cámara de Diputados demandó penalmente, por daño patrimonial incalculable, al ex secretario de Comunicaciones del salinismo, Andrés Caso Lombardo, acusándolo de concesionar en forma ilegal y fraudulenta la autopista La Venta-La Marquesa -por cierto la más cara de México y el mundo- a Tribasa, la constructora de David Peñaloza, emparentado con la familia Hank. La demanda fue presentada ante la PGR por los diputados panistas Jorge Hernández y Gerardo Arellano''. (Oscar Camacho, La Jornada, 26 de abril, 1997). Por la fecha de la denuncia habrán advertido que corresponde a los días en que el PAN era oposición, por lo que no debe resultarles extraño que desmayara sin mayor trámite en el cajón del archivo.
Toallazos de a millón
AQUEL ASUNTO NO FUE NI CON mucho el mayor escándalo en que se vio envuelto don Andrés en tiempos del salinismo. En los anales del Senado de Estados Unidos se halla el registro de la comparecencia de Andrew A. Reding, director del Americas Proyect. ''A finales del año pasado, el secretario de Comunicaciones convocó a lo que sería supuestamente un proceso de licitación competitivo -declaró Reding- para la compra de un nuevo sistema de tráfico para el aeropuerto de la ciudad de México. Entre los participantes estuvo IBM, representada por el empresario británico Kaveh Moussavi. Algunos funcionarios se acercaron a Moussavi en su hotel para solicitarle un millón de dólares de mordida. Moussavi se negó y el contrato fue asignado a una empresa franco-italiana cuya propuesta había sido considerada como insegura por los propios expertos de la secretaría. Cuando Moussavi rompió la regla no escrita del silencio y expuso lo de la mordida, el secretario de Comunicaciones, Andrés Caso Lombardo, fue enviado al retiro pero no investigado. La mayor señal de que nada ha cambiado es que IBM vigorosamente ha negado la historia en orden de no perjudicar sus posibilidades de seguir haciendo negocios en México''. El documento completo ha sido conservado para la posteridad en esta dirección de Internet: http://www.worldpolicy.org/americas/usa/senate-9311.html
Hasta aquí mi texto de julio.
Despistado
CUANDO EL JOVEN LICHTINGER incorporó a don Andrés a la Semarnat provocó que todo aquello se removiera. Se convirtió en otro factor de descontento de los panistas, que sienten que Fox y sus colaboradores los siguen haciendo a un lado y dan preferencia a personas de otros partidos. El PAN carga con el costo de los errores del gobierno pero no recibe beneficios. Pero esto era el colmo: el favorecido era un salinista, por añadidura, con una acusación del propio PAN y un antecedente no precisamente edificante en el Congreso de Estados Unidos. Ahora bien. Parece ser que el plan de vuelo de Lichtinger con don Andrés era otro, tenía que ver con la ecología, pero también con el aeropuerto que se construirá en Tizayuca o Texcoco. Pero las cosas se complicaron. Lichtinger es de los reclutas de los head-hunters, no tiene colmillo. La protesta del Verde le vino como anillo al dedo para darle avión a don Andrés pero su actuación quedó en entredicho.
e-Vox Populi
ASUNTO: TESORERIA, SEGURO DE COCHE
Pagué mi tenencia 2000 pero al robarme mi coche el seguro ABA me descontó esa cantidad y me juró que me reembolsaría el dinero cuando la Tesorería declarara a Hacienda. Tesorería me firmó un documento que dice que si pagué pero hay mafias en esa dependencia que impiden que entre el dinero. Finalmente la aseguradora me dijo que pidiera a Tesorería una copia de la cinta auditora. La pedí al administrador de la Tesorería de Tláhuac y me dijo muchas groserías que no puedo repetir. ƑQué puedo hacer?
Héctor Magaña, México, DF
R: Mmm. Quedaste en una situación bastante incómoda entre ABA, la Tesorería y Hacienda. Es detestable ese requisito de las aseguradoras que no te pagan el seguro si no estás al corriente con las tenencias de los últimos cinco años. La cláusula viene en letras chiquitas, los clientes no siquiera se percatan. La vía es que demandes a la Tesorería en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y a ABA en Condusef. Armate de paciencia.