JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Muñoz Leos quiere el retorno de empresas expulsadas en 1938, considera especialista
Regresiva, la propuesta oficial para Pemex; se pretende abrir la puerta a grandes petroleras
Ť Insiste el titular de la paraestatal en que urge modificar el esquema fiscal que la rige
MIRIAM POSADA GARCIA
Promover contratos de servicios múltiples en Petróleos Mexicanos (Pemex) implica relacionarse con compañías internacionales, las cuales desde 1938 están fuera del país, por lo cual el Congreso deberá estar muy pendiente de limitar su retorno para hacerse cargo de actividades estratégicas, advirtió el investigador universitario Angel de la Vega Navarro.
Por separado, el director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, enfatizó que la empresa tiene el tiempo encima para atraer los más de 50 mil millones de dólares que requiere para su crecimiento, sin que esto implique su privatización.
Angel de la Vega, profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, consideró en entrevista que Muñoz Leos debe exponer ante el Congreso las necesidades financieras de la empresa, las opciones que se tienen previstas para contar con recursos frescos y debatir al respecto, en lugar de introducir por la puerta trasera el ingreso de capital privado nacional o extranjero.
El especialista en energía aceptó que tales contratos siempre han existido; sin embargo, precisó, los que ahora se pretenden impulsar en realidad buscan una nueva forma de acercarse a las grandes petroleras internacionales y empresas relacionadas con esta industria.
Uno de los casos más conocidos, detalló, fue el contrato de servicios mediante el cual se realizó el proyecto petrolero más importante del país, Cantarel, que implicó la ejecución de trabajos por parte de empresas ajenas a Pemex, como Bechtel, la cual prácticamente se hace cargo de la coordinación general del proyecto.
De la Vega Navarro destacó que lo novedoso de la propuesta del director de Pemex es que ahora los contratos se hagan de manera integrada con una sola empresa de las grandes, es decir, con las majors, que salieron del país con la nacionalización de la industria petrolera en 1938.
"La pregunta es si Pemex y el Estado mexicano están listos para ese regreso, porque el director de la paraestatal parece situarse en un nuevo escenario sobre el cual la sociedad mexicana no ha debatido realmente, el cual ahora se introduce por la puerta de atrás, y que consiste en que en breve la industria petrolera mexicana tendrá tres actores fundamentales: Pemex, las compañías de servicios y de nuevo las petroleras internacionales".
En este sentido advirtió que el Congreso deberá mantenerse muy atento y junto con todos los involucrados en el sector petrolero iniciar una discusión profunda sobre el panorama de Pemex y sus potenciales nuevos actores.
En tanto, en un noticiero televiso, Raúl Muñoz Leos señaló que aún cuando el panorama de la empresa en este momento es adverso, hay enormes posibilidades de crecer, pero, reiteró, para eso se requieren inversiones superiores a las tradicionales.
Enfatizó que el rezago de la empresa no está vinculado de ninguna manera con la participación de México en acuerdos internacionales, como los celebrados con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sino por la falta de inversión.
Destacó que los planes hasta ahora expuestos de ninguna manera buscan privatizar Pemex, sino atraer inversiones para poder producir el gas natural necesario y explotar los yacimientos petroleros hasta en 70 u 80 por ciento de su contenido, para lo cual, dijo, se requiere tecnología avanzada.
Reiteró que la reforma fiscal es indispensable para reducir la carga a la que está sometida la paraestatal, pero además, añadió, deben buscarse otros mecanismos de ahorro y reinversión, que bien podría nser con la participación de inversionistas privados.
Acerca de la producción de gas natural, el titular de Pemex expresó que se necesitan 33 mil millones de dólares para los próximos cinco años sólo para exploración y desarrollo. Por ello se requiere tener acceso a fuentes de financiamiento externo.
Protesta de amas de casa
Antes de que la Secretaría de Economía dé a conocer el precio del gas doméstico para septiembre, y la Comisión Federal de Competencia falle sobre las presuntas prácticas monopólicas en esta industria, el diputado Alfredo Hernádez Raigoza y amas de casa protestaron nuevamente frente a la Secretaría de Energía y exigieron que los precios continúen su descenso y que no se abra este sector al capital extranjero.
Como ha ocurrido cada fin de mes desde mayo pasado, Hernández Raigoza y amas de casa protestaron ante la citada dependencia para exigir a los responsables del sector que el precio del gas licuado de petróleo se reduzca a niveles de 3.50 pesos por kilo.