JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El PIB creció 0.2%, el avance más lento en ocho años, según cifras de Comercio
Débil reactivación de la economía de EU en el segundo trimestre
Ť Se superaron las expectativas de Wall Street, que pronosticaba una cifra de cero por ciento
Ť La recuperación está tardando en llegar: Bush Ť Hay señales, me siento optimista: Evans
REUTERS
Washington, 29 de agosto. La economía estadunidense registró su ritmo de crecimiento más lento en ocho años en el segundo trimestre de 2001, indicó el miércoles un informe del gobierno que mostró que las empresas redujeron en forma pronunciada sus inventarios y gastos de inversión en ese periodo.
En San Antonio, el presidente George W. Bush dijo que los nuevos datos divulgados por el gobierno indican que la recuperación económica del país ''está tardando en llegar''.
El producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre creció a una escasa tasa anual revisada de 0.2 por ciento, el avance trimestral más débil desde el primer trimestre de 1993, cuando se contrajo 0.1 por ciento.
Aunque la cifra divulgada el miércoles es una revisión a la baja del crecimiento de 0.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre que el gobierno reportó originalmente, y estuvo por debajo de 1.3 por ciento del primer trimestre, superó las expectativas de los economistas de Wall Street.
Los economistas habían pronosticado que el PIB del segundo trimestre sería de cero por ciento, lo que suscitó fuertes temores de que la economía se encontraba al borde de una recesión.
Los consumidores fueron la fuerza principal de la débil recuperación de la economía en el segundo trimestre, en la medida en que el gasto de consumo en bienes y servicios fue revisado al alza a un incremento de 2.5 por ciento anual, desde el crecimiento de 2.1 por ciento reportado originalmente. Sin embargo, esta cifra revisada fue más débil que el incremento de 3 por ciento en el primer trimestre.
El Departamento de Comercio indicó que las empresas redujeron sus inventarios a un ritmo anual de 38 mil 400 millones de dólares en el segundo trimestre, la tasa más fuerte de reducción de inventarios desde el primer trimestre de 1983, cuando fueron recortados en 42 mil millones de dólares.
Opiniones contrarias
Algunos analistas indicaron que los datos revisados del PIB son alentadores no sólo porque indican que la economía se mantuvo fuera del territorio negativo, sino porque el ritmo de reducción en los inventarios significa mejores oportunidades de crecimiento.
''No vamos a entrar a una recesión. Hay una recuperación en el horizonte'', dijo el economista Paul Kasriel, de la firma Northern Trust Co. en Chicago. ''Los nuevos pedidos futuros van a suplirse más con producción actual que con producción pasada'', agregó.
Sin embargo, otros recalcaron que el PIB fue anémico y que la tendencia es a la baja.
''Todavía estamos hablando en términos de cero crecimiento y la tendencia claramente es a la baja'', indicó Robert Macintosh, economista de Eaton Vance Management en Boston.
''Los mercados interpretarán los nuevos datos primero en forma favorable, pero una interpretación más racional es que (el PIB) fue bastante débil'', agregó.
En un discurso en la convención nacional anual de la Legión Americana Bush declaró que ''nuestra economía comenzó a desacelerarse el año pasado y eso es una mala noticia y estoy profundamente preocupado por las familias trabajadoras en todo el país''.
Sin embargo, en Washington el secretario de Comercio de Estados Unidos, Don Evans, indicó que probablemente la economía se fortalecerá y volverá a un pleno potencial de crecimiento el próximo año, ''Me siento optimista, hay algunas señales'', declaró Evans en una conferencia de prensa.