JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Bajaría la demanda, dice
Rechaza la CNG aplicar el IVA en productos pecuarios
ANGELICA ENCISO L.
La Confederación Nacional Ganadera señaló que gravar con 15 por ciento de IVA los alimentos implicaría que todos los productos pecuarios que integran la canasta básica de consumo -huevo, leche y cárnicos- elevarían su precio al consumidor, y en consecuencia podría esperarse una contracción en la demanda.
En un análisis sobre el tema, la CNG señaló que pagar el IVA en los insumos de producción incrementaría las necesidades de capital de trabajo, es decir, se requeriría más dinero para mantener los índices de producción actuales y se tendría que financiar el IVA de los insumos por lo menos durante 15 meses.
Análisis de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) indican que los actuales regímenes fiscales para el sector -tasa cero de IVA al consumo de carne y huevo y régimen simplificado- han coadyuvado a una expansión de la inversión, la producción, la productividad y el empleo.
Informó que de 1980 a 1999 la capacidad instalada pasó de 80 a 88 por ciento en el caso del huevo, y de 64 a 90 por ciento en el caso del pollo. Para el año 2000, el sector generó, 145 mil empleos directos y 725 mil indirectos.
Señaló que el gravamen propuesto implicaría una reducción del consumo de pollo en 8.1 por ciento y de huevo en 2.6 por ciento, en caso de que no se apliquen mecanismos de compensación de ingreso.