JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El año pasado el Poder Judicial Federal resolvió 50 mil juicios de dicho recurso
Si el Congreso elimina el amparo directo, quitará enorme carga de trabajo a magistrados: Góngora
JESUS ARANDA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro David Góngora Pimentel, dijo ayer que en caso de que el Congreso decida eliminar el amparo directo y que todos los asuntos se resuelvan en los tribunales superiores de justicia de los estados -y no en el ámbito federal como actualmente ocurre-, "nos quitarán una carga de trabajo enorme" a jueces, magistrados y ministros que integran el Poder Judicial Federal.
A su vez, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia reconoció que con la actual carga de trabajo "apenas nos alcanza el tiempo" para resolver los asuntos pendientes, toda vez que tan sólo el año pasado el Poder Judicial Federal resolvió 50 mil juicios de amparo. Estamos muy ocupados en la tarea del control constitucional, sostuvo, al participar con una conferencia magistral como parte de la celebración del 50 aniversario de la creación de los tribunales colegiados de circuito.
Ortiz Mayagoitia estableció que el orden constitucional pertenece "a un orden superior", ya que "se trata de la preservación y respeto de los derechos universales que no conocen de división política o territorial, ni de regímenes, ni de competencia de autoridades".
Por otro lado, en la ciudad de México, luego de la entrega de la medalla Ignacio L. Vallarta a los magistrados Gustavo Rodríguez Berganzo y Rafael Pérez Miravete -quienes cumplieron más de 48 años de servicio-, Góngora Pimentel sostuvo que la eventual decisión para crear cortes estatales "nos quitaría mucho trabajo".
Recordó el ministro que fue desde finales del siglo XIX cuando se estableció en la Constitución General de la República el amparo directo para conocer las sentencias de los tribunales locales, pero "desde hace muchos años, desde que yo tengo noticia", en cada conferencia de presidentes de tribunales de justicia se ha planteado recurrentemente este tema.
Precisó que el encargado de resolver este asunto es el Congreso de la Unión, y que es algo en lo que el Poder Judicial Federal no tiene "que estudiar, ni que opinar".
Aunque aceptó que los amparos directos constituyen "una carga muy grande" de trabajo, toda vez que la inmensa mayoría de los asuntos que son resueltos en los tribunales de los estados terminan por resolverse en última instancia en el Poder Judicial Federal.
-ƑLo ve a futuro?
-No sé, yo no puedo decirles si lo veo futuro o no, porque no es el ámbito de competencia del Poder Judicial Federal, sino de senadores y diputados en el Congreso de la Unión.