JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Considera que ha habido un cambio positivo en el respeto a derechos humanos
El presidente de la CNDH sugiere abrir debate y revisar el contenido de la legislación indígena
Ť El ombudsman reconoce que todavía falta avanzar en la protección de garantías
NOTIMEX
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, advirtió ayer que antes de realizar cualquier modificación constitucional en materia de derechos y cultura indígenas debería analizarse el contenido de las recientes reformas.
Destacó que debe haber un debate que permita a la sociedad entender qué es lo que se quiere cambiar y entonces decidir si se hacen nuevas modificaciones a la Constitución; "creo que se debe partir antes que nada del conocimiento de una propuesta y no nada más decir que hay que quitarla por quitarla o dejarla por dejarla".
Rechazo tajante de Soberanes Fernández a la pena de muerte
Entrevistado al término de la presentación de la obra Iglesia y Estado en Nueva Vizcaya, de Guillermo Porras Muñoz, en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia del estado de Durango, Soberanes Fernández también se refirió a la pena de muerte.
Aseguró que este castigo es una sentencia cruel que no tiene razón de ser, "por eso México no la aplica" y además se le considera irracional.
Destacó que en el caso del duranguense Gerardo Valdez -quien espera ser ejecutado en la penitenciaría estatal de Oklahoma, Estados Unidos- por desgracia no se tienen muchas facultades para actuar, porque es un asunto que se lleva fuera de México.
Aseveró que la CNDH siempre pedirá clemencia para aquellos connacionales que, sobre todo en Estados Unidos, han sido sentenciados a la pena capital.
El ombudsman mencionó que México tiene una tradición de derecho penal humanitario que busca lograr la readaptación de quien delinque y su reintegración a la sociedad, a diferencia de Estados Unidos, que aplica un derecho penal estrictamente punitivo.
De lo que espera del primer Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox en materia de derechos humanos, Soberanes Fernández consideró que hay un cambio positivo en actitudes que se refleja en un mayor respeto de las autoridades federales, pero consideró que aún queda un buen trecho que caminar en ese sentido.
Recordó que la CNDH entregó el año pasado al entonces presidente electo Vicente Fox una propuesta de agenda para avanzar en materia de derechos humanos, "esperamos que esos propósitos se puedan observar ya en hechos próximamente".
Durante la presentación de Iglesia y Estado en Nueva Vizcaya, que pre-sidió el gobernador de Duran- go, Angel Sergio Guerrero Mier, el director general del Centro Nacional de Derechos Humanos, Rigoberto Ortiz Treviño, destacó el rigor documental con que fue hecha la obra y refirió que es una aproximación a los hombres que construyeron el noroeste de México.
Ante el gobernador, el magistrado Jorge Hugo Martínez Ortiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, dijo que la obra puede considerarse como una crónica sobre la población de esta región del país y se trata de un esfuerzo editorial que permite unir eslabones de la cadena histórica de nuestra nación.
En su oportunidad, el gobernador Guerrero Mier felicitó a los integrantes de la 51 Legislatura local, que conclu- ye sus labores el próximo 31 de agosto, y subrayó los esfuerzos editoriales que realizaron durante su gestión como complemento de sus tareas legislativas.
El diputado Raúl Muñoz León, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, presentó un resumen de la obra legislativa y mencionó que en todo momento se tuvieron presentes el espíritu democrático y de respeto entre los poderes, así como las premisas de derechos, equidad y justicia.