JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť No podemos depender de la recuperación de Estados Unidos, dicen en el CEN
Planteará PRD plan económico de emergencia
Ť Las fuerzas políticas siguen definiendo la actitud que adoptarán el día del Informe
CIRO PEREZ Y RENATO DAVALOS
A tres días del Informe presidencial, las fuerzas políticas continuaron en la definición del comportamiento que asumirán el sábado en San Lázaro. Los verdes cabildean en la Cámara de Diputados la firma de un documento para solicitar que el presidente Vicente Fox escuche los argumentos partidistas. Y el CEN perredista acordó que la actitud de sus legisladores dependerá de la que asuma el Ejecutivo.
En San Lázaro, los perredistas sopesaron también si se presiona o desisten para que Fox esté presente durante la lectura de los mensajes de los partidos, pues reconocieron que el Presidente puede capitalizar su estadía en el Congreso en esas condiciones.
Ese día -según acordó el comité perredista en su encuentro semanal- el PRD planteará en San Lázaro un plan de emergencia para hacer frente a una economía de luces recesivas y para evitar que el deterioro del producto interno bruto se profundice. El proyecto respectivo también será llevado en los próximos días a las principales agrupaciones empresariales y sindicales.
En el recinto camaral, la coordinadora de los diputados del PRI, Beatriz Paredes Rangel, se pronunció por cambiar el formato del Informe aunque, dijo, será un tema para el próximo periodo de sesiones.
Además de los legisladores del PVEM, Manuel del Río Virgen, diputado de Convergencia por la Democracia, envió una carta desde el pasado 15 de agosto al Presidente de la República para que en concordancia con los nuevos tiempos políticos "acuda a la ceremonia del primero de septiembre y escuche el posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios que integran la 58 Legislatura".
Respecto a los legisladores que fijarán las posturas de las diversas bancadas, hasta el momento éstas siguen negociándose al interior de las fracciones. Se adelantó que por el PAN podría intervenir el coordinador de los diputados, Felipe Calderón Hinojosa, mientras que por el PRD lo haría un diputado del grupo que se identifica con la dirigente nacional de ese partido, Amalia García.
Con la presencia de sus líderes en el Congreso, los integrantes del comité perredista trataron ayer, en la sede del sol azteca, los pormenores del Informe presidencial y definirieron la postura partidista que habrá de leer el sábado en la tribuna el diputado que se designará en el transcurso de hoy.
Ifigenia Martínez y Saúl Escobar fueron los encargados de detallar el programa emergente económico para hacer frente a la coyuntura. México está en recesión y así lo indican las cifras oficiales, refirió Escobar.
La tendencia es a la baja, y la previsión para el segundo semestre puede llegar incluso a tasas negativas, mientras que la caída industrial llegó ya a 3.6 por ciento, advirtió.
Más de medio millón de desempleados
Las estimaciones oficiales refieren que la pérdida de empleos pudiera superar el medio millón. No obstante, el gobierno se ha empeñado en hacer depender la estrategia a una eventual recuperación estadunidense.
Así, la inversión pública cayó uno por ciento en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año pasado, precisó Escobar. El programa que propone el PRD, explicó, trata de sacar a la economía de la directriz deflacionista; es un planteamiento "prudente y responsable", que incluye la suspensión del corto del banco central.
Hoy no hay razones para mantener esa decisión monetaria, pues la inflación se encuentra en niveles bajos. Además, tiene que atenderse el subejercicio presupuestal. En el caso de los programas sociales, tenían una previsión de 100 mil 823 millones de pesos, pero sólo se han ejercido 37 mil 500.
Los rezagos en este ámbito son especialmente graves en Alianza para el Campo, donde sólo se ha empleado 23 por ciento; agua y alcantarillado para zonas urbanas, con 31.5; desarrollo del sureste, 2.2, y empleo temporal, 14 por ciento.
La propuesta perredista descansa en tres programas esenciales: uno de apoyo a los grupos vulnerables, otro para el agro y uno para el empleo. Lo importante es que el Presidente respondiera a la propuesta el día del Informe, aventuró Ifigenia Martínez. El problema de este gobierno es que "no sabe gastar por ausencia de oficio", asentó.
No hay fecha para que Estados Unidos retorne a la senda del crecimiento. Consecuentemente, apostar la economía a esa recuperación de manera única es muy riesgoso y trasluce "ceguera ideológica", apuntó Escobar.
El problema no se resuelve con el arreglo de un pleito familiar entre el Presidente y el PAN con la sustitución de dos o tres miembros del gabinete, dijo el vocero Carlos Navarrete.