JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La reforma fiscal es el asunto más relevante, y tampoco hay acuerdo entre partidos

El Senado empezará sesiones sin agenda común

Ť Cada fracción entregará la lista de temas que más le interesa que se discutan: Jackson

ANDREA BECERRIL

Sin una agenda consensuada, ya que las fracciones de PRI, PAN y PRD no lograron acuerdos en el temario a desahogar, el próximo primero de septiembre se iniciará el periodo de sesiones en el Senado de la República. La reforma fiscal es el asunto más relevante y en el que tampoco hay acuerdo entre las fuerzas políticas.

Cada grupo parlamentario entregará su propia agenda, con los temas que más le interese impulsar, aunque se tratará de encontrar coincidencias, precisó el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez. Sin embargo, los intereses son distintos, pues mientras el PAN insistirá en que se legisle para privatizar el sector eléctrico, los priístas no están de acuerdo, y la decisión de los legisladores del tricolor de impulsar iniciativas para mejorar las pensiones de más de un millón y medio de jubilados y de sacar la ley de desarrollo rural en beneficio de los campesinos, se topará con la oposición de los blanquiazules.

La fracción del PRD, que encabeza Jesús Ortega, está sola en su intento por que se lleven a cabo las modificaciones necesarias a la reforma indígena, toda vez que ni PRI ni PAN lo aceptan.

jackson_fernandezEl nuevo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la 58 Legislatura en el Senado se dará en medio de un clima de desacuerdos y diferencias con el Presidente, contra quien el Congreso de la Unión interpuso una controversia constitucional por invadir facultades del Legislativo, al haber emitido un decreto que de hecho reforma la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Al respecto, Enrique Jackson Ramírez sostuvo que no hay confrontación con el Ejecutivo federal. "Es nuestra obligación defender las atribuciones del Congreso, hacer nuestra tarea, evitar excesos e invasiones de otros poderes al Legislativo".

Agregó que esperan que la Suprema Corte falle en torno a la controversia constitucional contra Fox, recurso que "habla de que estamos muy atentos y dispuestos a defender nuestras atribuciones y nuestro espacio".

Jackson insistió en que para bien del país, es necesario que el Legislativo no se someta al Ejecutivo, no permita que se disminuyan sus facultades y que otros poderes cometan excesos.

Sobre la agenda de la bancada priísta, precisó que tienen un primer borrador que fue acordado durante la pasada reunión de Tlaxcala, que incluye iniciativas sobre el sistema nacional de pensiones, las leyes de Desarrollo Rural -vetada por el presidente Fox-, de desarrollo social y de servicio civil de carrera. "Es una larga lista, pero las prioridades son cinco o seis temas que tienen que ver con políticas públicas para el combate a la pobreza y la marginación.

La reforma eléctrica, insistió, no es prioridad del PRI, esperarán a que Fox presente la iniciativa en la materia, aunque, precisó, los senadores priístas llevan ya muchos meses trabajando sobre el asunto y cuentan ya con un proyecto de modernización del sector, que no incluye ser privatizado.

Por ningún motivo iría al gabinete de Fox: Diego

En entrevista aparte, el coordinador del PAN, Diego Fernández de Cevallos, rechazó que haya distanciamiento entre Acción Nacional y el gobierno de Fox, y aseguró que "por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia" aceptaría un cargo en el gabinete presidencial. Resaltó que las versiones que lo ubican como posible funcionario -en lugar de Usabiaga o Castañeda- tienen como único propósito sacarlo del Senado.

Respecto al primer Informe de gobierno de Fox, dijo que debe venir por escrito, y el mensaje del "Ejecutivo debe ser cuidadoso, respetuoso y breve", lo mismo que la respuesta de la priísta Beatriz Paredes.