JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Piden a ciudadanos y gobierno participar en la construcción de una sociedad más justa
Convocan 30 organizaciones a acuerdo de unidad
RENATO DAVALOS
Más de una treintena de organizaciones ciudadanas -entre ellas Causa Ciudadana, Coparmex y Vertebra- llamaron al gobierno a cumplir con una serie de principios que permitan el avance del país, y en los cuales sobresalen la resolución del conflicto chiapaneco y la responsabilidad del Congreso con las "reformas estructurales pendientes".
También exigieron una cultura de transparencia y combate a la corrupción, la dignificación del Poder Judicial y el establecimiento de una "estrategia sostenida" de prevención y procuración de justicia.
En rueda de prensa, la vocera de la Coparmex, Rocío Correa, y el presidente de Vertebra, Jesús Marcos Giacomán, difundieron los 17 puntos del llamado Acuerdo de unidad y corresponsabilidad, y recordaron que las mismas agrupaciones firmaron hace un año los Veinte compromisos para la paz, la unidad y la gobernabilidad democrática de cara a los comicios del 2 de julio.
Los ciudadanos y el gobierno tienen que asumir conjuntamente una actitud más participativa en la construcción de una sociedad democrática, indica el acuerdo.
En el documento se exige el cumplimiento de la promesa-compromiso de resolver el conflicto de Chiapas, así como la instauración de una paz con justicia y dignidad para todas las partes.
Además, solicitan el fomento del respeto a la tolerancia y la exigencia a los medios de comunicación para que "asuman una actitud de corresponsabilidad en la transición política mediante un compromiso con la verdad, sin sensacionalismos ni presiones que entorpezcan la labor de los actores políticos o que induzcan a una opinión desinformada".
El acuerdo establece la necesidad de estimular la participación de la ciudadanía en las políticas públicas. El gobierno debe mantener una "adecuada y clara comunicación de esas políticas", añade.
Frente a la pregunta sobre la insuficiencia en el cumplimiento de metas gubernamentales y promesas de campaña, Correa Trejo dijo: "no es posible que en unos cuantos meses pueda haber avances sustanciales en medio de un sistema heredado de siete décadas de ejercicio ininterrumpido de gobierno".
Le hemos pedido a Gloria Brasdefer, responsable de la coordinación del Sistema de Seguridad Pública, que dé a conocer los índices delincuenciales tal y como se hace en otros países europeos, comentó Giacomán.
La gobernabilidad democrática -resume- debe entenderse como la existencia de un estado de derecho, la eficiencia en la administración de justicia, el abatimiento de la pobreza extrema y la adecuada interacción entre gobierno y sociedad.