JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Rechaza renuncia de la directiva del PRI antes del encuentro de noviembre

Relevo, después de la 18 asamblea, insiste Sauri

Ť Niega que destapes de candidatos a sucederla sean signo de división en el partido

ENRIQUE MENDEZ

La presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, se dijo "alentada" porque cuatro militantes del partido aspiren públicamente a relevarla en el cargo, pero acotó que la 18 asamblea nacional no será electiva y que las reformas a los estatutos para definir un nuevo método de selección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) serán aplicables después de noviembre y no en ese espacio de discusión.

En entrevista telefónica desde Pekín, Sauri Riancho afirmó que no renunciará a la directiva del tricolor para dar paso a un comité nacional de transición. ''La conducción del partido está en los términos que el Consejo Político Nacional (CPN) definió y no tiene sentido abrir nuevamente un debate que hace mucho se cerró'', dijo en referencia al apoyo que recibió en febrero, cuando se acordó que el actual CEN coordinara los trabajos de la asamblea.

-Sin embargo, Ƒestos destapes no anticipan una división interna?

-Al contrario, mientras más compañeros se interesan en la directiva me siento más alentada. Un partido político vivo, con vitalidad plena, como el nuestro, gesta ilusiones, esperanzas y ambiciones en hombres y mujeres que los motiva a tratar de competir con reglas que (la asamblea) establezca.

A menos de tres meses de la asamblea, el ex gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado; el ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano; el secretario general del partido, Rodolfo Echeverría Ruiz, y el ex asambleísta Manuel Jiménez Guzmán han expresado su interés por relevar a Sauri Riancho.

Cuatro gobernadores y Madrazo han acordado un pacto para reformar los estatutos y que en la asamblea se elija una nueva directiva.

Ayer, la dirigente priísta insistió que en la agenda de trabajo no está prevista la renovación de la cúpula partidista y que la reforma a los estatutos entrará en vigor después de la asamblea y no durante su realización, del 17 al 20 de noviembre próximo.

Respecto del conflicto interno por el control de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Sauri reiteró que al CEN no le queda más que respetar la autonomía de sus sectores, y también lamentó la renuncia de Genovevo Figueroa Zamudio a las filas priístas para sumarse a la campaña de Lázaro Cárdenas Batel por la gubernatura de Michoacán.

''Preocupa que se sume a la causa que pretende reforzar el predominio de una familia con rasgos francamente caciquiles en el estado", sostuvo.

Congruencia, exige a Fox

Antes de abordar en Pekín el avión que la traería a México, Sauri ofreció una conferencia de prensa telefónica para hablar sobre las expectativas del PRI por el primer Informe de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, y en la conversación precisó que los legisladores priístas adoptarán una "conducta respetuosa" hacia el mandatario durante la sesión de Congreso General el próximo sábado.

La dirigente priísta dijo que su partido espera que al presentar su libraco, Fox "no confunda informar con un repaso de su rosario de buenas intenciones y propósitos que, en estos nueve meses, no han tenido un sustento real".

Dijo que en este periodo, el mismo que "tarda una criatura en gestarse y nacer", los cambios que ofreció el Presidente de la República no se corresponden con la realidad.

Parece que la criatura que se empezó a gestar a partir del 1o. de diciembre todavía no nace, porque no se ha visto que haya correspondencia entre lo que el Presidente comprometió y ofreció (con) los hechos. Razones o pretextos para no cumplir, se han exhibido muchos", declaró.

Cuestionó que la administración foxista haya llevado al país a un crecimiento económico nacional nulo, cuando "recibió un país con un franco proceso de desarrollo y la tasa del PIB más alta de las últimas décadas", y que el Ejecutivo atribuya el atorón a un ambiente externo desfavorable.

''No es la primera vez que el país se enfrenta a un contexto internacional adverso", dijo, y planteó que al gobierno de Fox le ha faltado capacidad para conciliar y que ello permita a todos los partidos de oposición sumarse al propósito común de mantener el desarrollo económico y el nivel de empleo.