JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001

EN DEFENSA DE LA UNAM

Francisco Bolívar Zapata, del Instituto de Biotecnología

Un suicidio, atacar la universidad pública y la libertad de cátedra

KARINA AVILES

Francisco Bolívar Zapata, ex coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, califica de "grotescos" y "absurdos" los señalamientos que se han realizado en los últimos días contra la UNAM, y afirma que atacar a este tipo de instituciones culturales, plurales, es por definición "un suicidio", como también lo es atentar contra la libertad de cátedra.

El científico hace un llamado a las autoridades gubernamentales para que haya mesura en sus declaraciones, con el propósito de sumar en lugar de enfrentar, en un país como México que tiene tantas demandas, rezagos y problemas muy graves.

"Es como si le dijéramos al señor procurador que porque hubiera y se mostrara un delincuente en el Ejército, todos los miembros del Ejército son delincuentes. šSería absurdo!... Yo espero que este tipo de situaciones ayuden a recapacitar en eventos posteriores para que en lugar de polarizar, se mida y se hagan con mesura las declaraciones" con el objeto de que no den lugar a distorsiones que puedan generar una situación como ésta, en donde en lugar de avanzar nos enfrenta en desgastes estériles, subraya.

Formar hombres libres

Bolívar Zapata es pionero en el ámbito mundial en las áreas de biología molecular y biotecnología, y sus contribuciones lo han hecho merecedor de reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias y el doctorado honoris causa de la Universidad de Lieja, Bélgica.

En entrevista con La Jornada, el investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM expresa sus consideraciones acerca de los motivos que han originado este nuevo intento de desprestigiar a la Universidad Nacional Autónoma de México al señalarla como "semillero de guerrilleros".

Expresa que atacar a instituciones culturales, plurales, como la UNAM, "es por definición un suicidio, es absurdo", como también lo es atentar contra la libertad de cátedra.

La libertad de cátedra "es la garantía de la soberanía a mediano y largo plazos", porque el propósito de ese derecho es formar hombres libres y universales que ayuden a conocer, centrar y ubicar hacia dónde deben moverse los esfuerzos, lo cual no significa que no exista la posibilidad de formar técnicos altamente especializados para resolver problemas específicos. Pero, insiste, "para la universidad no hay temas que deban excluirse" porque dejaría de ser una universidad.

"Indudablemente lo que tenemos que entender en el país es que la libertad de investigación en las instituciones de educación superior autónomas es un elemento vitalísimo para que podamos seguir siendo una nación soberana con la posibilidad de entender el universo que nos rodea, la naturaleza, poder involucrarnos en los problemas sociales y al mismo tiempo ayudar a la solución de problemas a través de la derrama de este conocimiento".

La autonomía es el marco jurídico, la oportunidad jurídica que le brinda la nación a las instituciones autónomas para avanzar en las funciones para las que fueron creadas sin tener que presentar las propuestas a la aprobación de ninguna otra instancia administrativa en el país. "El que los cambios que tuviéramos que hacer a nivel de planes de estudio o de la definición de los nuevos institutos y centros, por decir algo, tuvieran que pasar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sería terrible, no avanzaríamos."bolivar_zapata2908mp

Considera que los individuos y grupos que en un momento dado pretenden desacreditar a la Universidad Nacional tienen una falta de conciencia y de conocimiento de lo que significa la institución para México. Muchas de esas acciones, explica, desgraciadamente se dan por envidia a la propia universidad y también hay que tomar en cuenta que muchos de los ataques pueden darse por intereses creados, con el fin de quitarle peso a su presencia nacional, "distorsionando y señalando aquellos aspectos pequeños sin tomar en cuenta la magnitud y la aportación de su obra".

Bolívar Zapata afirma: "Yo no sabría si hay un plan maestro -esperaría que no fuera el caso- para desprestigiar a la UNAM por parte de un grupo amplio de gente. Yo no quisiera pensar que realmente el país está en este nivel."

El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias manifiesta su convencimiento de que la universidad pública es la mejor apuesta que tiene la nación para atender la educación de millones de mexicanos. "Es el mejor garante de una educación adecuada, pertinente, actualizada para las mayorías."

"Eso no significa que no tengamos muchos defectos en las universidades públicas, los hay y muchísimos, porque, entre otras cosas, no hay todos los recursos que quisiéramos para poder pagar bien a los maestros y tener todos los dineros para hacer investigación científica y en humanidades de manera mucho más contundente de lo que lo hacemos."

Indica que las instituciones educativas de carácter privado son "muy loables, y bienvenidos todos los esfuerzos que se sumen alrededor de la educación, porque hay mucho (que hacer) y hay muchos a quienes educar. Qué bueno que se hagan esfuerzos en las universidades privadas pero 'sin descuidar" de ninguna manera a las públicas".

La formación de científicos demuestra la fortaleza de la institución

El científico asegura que la UNAM es la institución que con el 12 por ciento del presupuesto nacional en ciencia y tecnología produce la mitad del conocimiento en ciencia y forma casi la mitad de los doctores en el área científica anualmente, lo cual es una evidencia clara de su fortaleza y del compromiso que ha demostrado a lo largo de casi 450 años desde su fundación.

Por tanto, enfatiza, es totalmente injusto e inadecuado que se pretenda desacreditarla, pues independientemente de que los dos universitarios detenidos (como presuntos involucrados en la colocación de explosivos en Banamex) tengan o no responsabilidad, "delincuentes siempre va a haber en cualquier institución, país y sociedad".

"šNo porque haya alguien que infringe la ley en el Ejército Mexicano tú puedes decir que el Ejército es una bola de delincuentes, ni puedes decir, como señalaba el doctor (José) Sarukhán, que porque haya ladrones en la ciudad de México, ésta es una guarida de ladrones o porque haya robos en Ciudad Universitaria ésta es una guarida de rateros!"

Por estas razones "yo esperaría que hubiera una recapacitación en ese sentido, pues eso (hacer acusaciones de ese tipo) en lugar de acercar a los actores importantes -y la UNAM es uno de los más importantes en la nación- genera reacciones perfectamente adecuadas y justas como las que ha habido de muchos universitarios y autoridades, entre ellas el Consejo Universitario y el rector, detrás de las cuales estamos todos los universitarios de la UNAM y yo diría que los del país, en términos generales".

Indudablemente, señala el científico, todavía se requiere de mucho, pero "el tratar de hacer ver mal a la universidad, provoca que en lugar de avanzar como nación retrocedamos. De ahí es que se hace un llamado a la mesura, al cuidado de cómo sumar en lugar de enfrentar, en un país que tiene tantas broncas, tantas demandas y problemas muy serios".