JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Tendrá apretadísima agenda en EU, dice Castañeda
Firmará el Presidente dos convenios con el BID para acceder a créditos
ROSA ELVIRA VARGAS Y GEORGINA SALDIERNA
La agenda de actividades del presidente Vicente Fox la próxima semana en Estados Unidos incluye una amplia gama de temas y encuentros, lobby y discursos formales, visitas y acercamientos con comunidades mexicanas, y la suscripción de convenios con el BID para el otorgamiento de dos préstamos. No obstante, la mira de los sectores sociales y políticos en ambos países está puesta, sobre todo, en el asunto migratorio, por las expectativas que han despertado las negociaciones bilaterales sobre ese tema.
El embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, expresó lo que espera el gobierno estadunidense: "una visita muy productiva en la cual no habrá tema que no se pueda discutir; vamos a poner las cartas sobre la mesa, vamos a hablar sobre los problemas y las oportunidades".
A su vez, el canciller Jorge G. Castañeda anunció la agenda de la gira y dijo que el "calentamiento" de medios de comunicación estadunidenses antes de la visita de Fox, "realmente dominará el regreso a clases", que será precisamente la próxima semana.
Este miércoles Castañeda, Davidow y Andrés Rozental, embajador para misiones especiales, se reunieron en Los Pinos con el presidente Fox. El motivo del encuentro, se dijo, fue afinar los detalles del viaje.
Por la mañana, en una reunión a la que él convocó, Davidow señaló que no es sorprendente que las conversaciones se enfoquen a los problemas y las disputas entre los dos países. Eso es normal, "pero lo más importante es reconocer cuán lejos hemos caminado y entender que a través de la responsabilidad compartida tenemos oportunidades que antes no existían".
Dijo que en las discusiones de los dos presidentes se dará prioridad al asunto migratorio, y resaltó que el hecho de que la primera visita de Estado que hace a la Casa Blanca un presidente de otro país sea la de Vicente Fox, "envía un mensaje a México".
A su vez, Castañeda manifestó que la agenda está "cargadísima" y no dejará mucho tiempo para hacer otras cosas. Se tiene previsto que Fox arribe a la Base Aérea Andrews el martes por la noche, y el miércoles 5 iniciará actividades formales en un desayuno con el consejo editorial del diario The Washington Post.
Después se trasladará a la Casa Blanca y ahí Fox recibirá la bienvenida protocolaria del presidente Bush y su esposa. Los mandatarios conversarán en privado asistidos, a lo más, por sus cancilleres, y luego se reunirán con los secretarios que desde la víspera asistirán a los trabajos de la Comisión Binacional para conocer las conclusiones de ese encuentro.
Más tarde el secretario de Estado, Colin Powell, ofrecerá un almuerzo al que, de acuerdo con Castañeda, asistirá "un gran número de personalidades de Estados Unidos y algunas de México". Por la tarde, en horario sin confirmar, se entregará al mandatario mexicano el National Endowment for Democracy y se reunirá con el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan.
El canciller Castañeda ubicó en renglón especial la cena de gala que esa noche ofrecerá el presidente Bush a su invitado en la Casa Blanca.
El jueves, Fox desayunará "con personalidades de medios" (y) de círculos económicos. Dirigirá un discurso en la sesión conjunta del Congreso, actividad que si bien ya han realizado otros presidentes, para el canciller esta ocasión es destacable por "la expectativa" que ha despertado el jefe del Ejecutivo en los círculos de la política estadunidense.
Posteriormente Bush y Fox viajarán a la ciudad de Toledo, Ohio. Ahí visitarán a comunidades y familias mexicanas, y habrá "tal vez" un acto masivo. De regreso a Washington, Fox ofrecerá una cena a su anfitrión en la Casa Blair.
El viernes 7 desayunará en el Congreso, en un hecho que también el titular de Relaciones Exteriores destacó como "la primera vez que sucede". Estarán ahí los líderes del Congreso y unos 20 diputados y senadores demócratas y republicanos, los "más importantes, ya sea por su estatura en el Congreso, por su posición o por su vinculación con temas mexicanos", y Fox tendrá la posibilidad de hacer un trabajo más de "cabildeo personal" y "retroalimentación" a su discurso del día anterior.
Después acudirá a las oficinas del BID para firmar un par de convenios de "préstamos importantes"; se reunirá con John Sweeney, dirigente de la AFL-CIO, y dirigirá un discurso desde el Salón de las Américas de la OEA, con un contenido "muy latinoamericanista, muy importante, muy fuerte (y) puede haber algunas noticias interesantes", de acuerdo con lo que manifestó Castañeda.
Otra "primicia" de la gira, agregó, será el almuerzo que copatrocinan todos los think tanks de Washington, desde los que proceden de la izquierda, como el Institute of Policy Studies, hasta los de la derecha, como la Heritage Foundation, y se incluye el Carnegie, Brooking y CIAS, Woodrow Wilson.
Finalmente, Vicente Fox viajará a Miami, Florida, y participará en la Conferencia de las Américas del Miami Herald. Antes de regresar a México, asistirá a la cena que ofrece el gobernador de ese estado, Jeff Bush, con empresarios y periodistas.