JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Ofrece Fox impulsar la descentralización y tomar decisiones de abajo hacia arriba
Piden alcaldes participar en la reforma fiscal
Ť Exigen potestades tributarias, reformar el sistema de coordinación y erradicar paternalismo
ROBERTO GARDUÑO
Alcaldes de sesenta ciudades del país pidieron al presidente Vicente Fox que les permita participar en el análisis de la nueva hacienda pública, que se reforme el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, les conceda potestades tributarias para que puedan disponer de los recursos, y que acabe con el federalismo paternalista porque "pareciera ahora que es mejor mantener el número de pobres para obtener mayores recursos". La respuesta del jefe del Ejecutivo federal fue inmediata: "No vamos a lograr hacer más grande la cobija sólo jaloneándola."
Fox enfrentó los reclamos de los alcaldes con una sencilla explicación: "Es importante que no olvidemos que existe un gobierno estatal y que nuestra relación directa es con el gobierno estatal y, por supuesto, esperamos que el gobierno estatal atienda bien las situaciones que estamos describiendo."
La de ayer fue una reunión sin precedente. En el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos, Fox Quesada sostuvo que "no es fácil, sólo por decreto o por una decisión repentina, el llegar a ese federalismo que anhelan, que solicitan, que demandan los municipios, y que por igual lo hacemos nosotros". El Presidente se comprometió a que de "una vez por todas, hagamos lo que no hicimos en 70 años".
Respecto de la demanda de más recursos para los municipios, el mandatario recordó que hace diez años de cada tres pesos del presupuesto, dos eran administrados por el gobierno federal y uno por los ayuntamientos. Ahora, dijo, es a la inversa, porque dos tercios de los recursos son destinados a estados y municipios, y sólo uno a las instituciones federales. Aquella forma de distribuir, insistió Fox, es restringida.
"No vamos a lograr hacer más grande la cobija jaloneándola; no va a crecer el tamaño del pastel sólo pretendiendo una mayor rebanada cada una de las partes. Necesitamos actuar con inteligencia, necesitamos crecer el tamaño del pastel, y así serán las rebanadas mayores para cada uno."
Después el Presidente se comprometió a impulsar la descentralización a fondo, diseñando políticas adecuadas y tomando decisiones de "abajo hacia arriba", es decir, de las bases sociales a las estructuras gubernamentales.
"Por eso es tan importante fomentar el poder de gestión de los ayuntamientos para que tengan facultades reales que les permitan administrar su propia hacienda pública, gobernar y detonar el desarrollo. Nosotros estamos haciendo nuestra parte, hemos aumentado considerablemente los recursos federales, que son ejercidos por los estados y municipios. Y no sólo eso, los hemos entregado con toda oportunidad en este año. No sólo estamos cumpliendo con lo presupuestado, sino las transferencias y las participaciones están 3.6 por ciento arriba del presupuesto."
Para rematar aceptó que la modernización y el fortalecimiento de los 2 mil 427 municipios del país es impostergable, porque "sólo con municipios fuertes, que gocen de facultades y autonomía, podremos integrar regiones y estados prósperos para consolidar a la nación soberana y exitosa que es México".
Las demandas de los alcaldes
Una vez que la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, señaló que el fortalecimiento del municipio se sustenta en el principio de subsidiariedad gubernamental, el alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca, quien representó en la reunión a la Asociación de Autoridades de México, informó al Presidente que los 60 presidentes municipales reunidos ayer acordaron constituirse en la Conferencia Nacional de Municipios Mexicanos, y enumeró los compromisos asumidos por ellos: rendición de cuentas claras y honestas a la ciudadanía, sanciones más severas a los funcionarios deshonestos, disminuir la discrecionalidad en el manejo de recursos públicos, simplificación administrativa, mantener un diálogo permanente con los estados y la Federación, alentar la participación ciudadana y profesionalizar a los servidores públicos.
Francisco Rojas, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y presidente de la Asociación de Municipios de México, demandó que los presidentes municipales tengan un lugar para discutir la reforma hacendaria, potestad tributaria y una nueva fórmula para repartir los recursos para la superación de la pobreza.
Mario Marín, alcalde de Puebla y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, dijo que aún pesa el centralismo exacerbado, porque desde el gobierno federal se diseñan programas y proyectos que se aplican en las áreas municipales: "Lo mismo que el gobierno federal, los estatales dictan políticas, programas y proyectos donde los grandes ausentes siguen siendo los gobiernos municipales".