JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La medida no atenta contra la Constitución, asegura
Avala Ruffo Appel decreto que impide el paso a migrantes en "zona de riesgo"
JORGE CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC., 29 de agosto. El comisionado presidencial para la frontera norte de México, Ernesto Ruffo Appel, avaló hoy el decreto promulgado por el gobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer, mediante el cual se restringe el paso de migrantes por una vasta región fronteriza considerada zona de alto riesgo.
En conferencia de prensa, Ruffo Appel señaló que la medida no atenta contra la Constitución, como alegan diputados federales, quienes han anunciado que presentarán una controversia constitucional contra la acción publicada en el Periódico Oficial de Baja California, el pasado 17 de agosto.
Según el ex gobernador del estado, la propuesta de González Alcocer -criticada además por organismos no gubernamentales defensores de los derechos de migrantes- no es ilegal o mal intencionada, sino que "responde a una intención superior, que es salvar la vida de migrantes".
Ruffo Appel afirmó incluso que sería conveniente la aplicación en otras entidades de medidas que prevengan la muerte de indocumentados en la frontera entre Estados Unidos y México.
Asimismo propuso la creación de mecanismos que permitan a las entidades fronterizas hacerse de mayores recursos para atender la problemática generada por el arribo de los migrantes.
Por su parte, Alfredo Escobedo Ortiz, director estatal de Protección en Baja California, informó que recursos adicionales por casi un millón 200 mil pesos se destinarán en la entidad para poner en marcha un operativo de vigilancia en zonas decretadas por las autoridades como de alto riesgo.
Indicó que los recursos se usarán para la renta de un helicóptero y una avioneta, así como para la compra de combustible, mantenimiento vehicular, hospedaje, peaje, viáticos y ropa de trabajo.
El funcionario añadió que se tiene previsto poner en marcha el programa de rescate de migrantes en septiembre u octubre.
Para el año siguiente, agregó, se tiene proyectado destinar casi 4 millones de dólares para la adquisición de equipos más sofisticados de vigilancia.