Ť La cifra refleja una baja considerable respecto al mismo periodo del año anterior
En el primer semestre de 2001 perecieron 157 indocumentados en las fronteras de México
Ť En Tabasco detienen a 119 personas que habían ingresado al país de forma irregular
ALONSO URRUTIANVIADO
Durante el primer semestre del 2001, 157 indocumentados perdieron la vida en las fronteras norte y sur del país, cifra que representa alrededor de 35 por ciento del total de muertes que ocurrieron el año pasado, según las autoridades migratorias.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Felipe de Jesús Preciado, dijo que para reducir el número de muertes en la frontera norte se intensificó el intercambio de información con la Patrulla Fronteriza, instancia que aprovechando la tecnología satelital con la que cuenta notifica a las autoridades migratorias mexicanas sobre personas en riesgo, a fin de que sean rescatadas por los grupos Beta.
Durante la presentación del libro Las organizaciones mexicano-americanas en Estados Unidos, Preciado rechazó que la Patrulla Fronteriza interfiera en el control migratorio en México. "No lo aceptaríamos y por eso lo rechazo categóricamente." Preciado dijo que hay una buena relación, que se ha expresado en una intercambio de información, lo cual ha permitido entre otros aspectos combatir a las bandas de traficantes de personas y desmembrarlas.
?¿Existe algún tipo de asesoría de las autoridades de EU en materia de migración?
?No podemos hablar de asesoría, sino de intercambio de información.
Comentó que los desastres naturales y las dificultades económicas en algunos países centroamericanos han provocado un incremento sustancial ?que estimó en cerca de 50 por ciento? en el número de indocumentados que intentan internarse en el país.
En otro orden, la delegación regional del Instituto Nacional de Migración en Tabasco localizó a 119 personas que se habían introducido ilegalmente al país; en su mayoría originarios de Centroamérica.
Los reportes de los decesos registrados en lo que va del año revelan que al intentar internarse a México por el sur del país han fallecido 63 personas una vez que cruzaron la frontera mexicana, y tres más resultaron muertos en el lado guatemalteco.
Los 66 muertos en esta zona representan poco menos de la mitad de los indocumentados fallecidos en todo el año pasado en esa misma región.
En cuanto a la frontera norte del país, el total de muertos reportados tanto por los consulados mexicanos como por los diversos grupos Beta que están distribuidos en los estados fronterizos asciende a 91, si bien en su mayor parte fallecieron una vez que ingresaron a Estados Unidos.
En el lado mexicano la cifra de migrantes muertos ha sido solamente de 25, según los reportes oficiales. Comparativamente con 2000, la cantidad del primer semestre proyecta una reducción importante de los fallecimientos, toda vez que durante todo el año pasado murieron en ese intento 326 personas, 85 por ciento de los cuales perecieron en territorio estadunidense.
Entre las principales causas de las muertes de indocumentados destacan el ahogamiento, la deshidratación y la hipotermia en el norte del país, mientras según el reporte de los decesos en el sur el ataque de animales en la zona selvática (donde con frecuencia son abandonados por los traficantes de personas) representa una de las principales causas de muerte.
Por lo que hace al aseguramiento realizado por las autoridades migratorias en Tabasco, 61 de los indocumentados son originarios de Guatemala, 33 hondureños, seis ecuatorianos y cuatro asiáticos.
Durante el primer semestre de 2001, el total de personas indocumentadas que han sido deportadas del país asciende a 106 mil, cifra ligeramente inferior al mismo periodo del año anterior, cuando las autoridades migratorias aseguraron y deportaron a 109 mil personas que entraron al país sin papeles.
La cifra final de deportaciones del año pasado fue de 166 mil personas.
En la presentación del libro, el académico Roger Díaz de Castro destacó que en la actualidad la población de origen mexicano que reside en Estados Unidos equivale a 20 por ciento del total de la población de México y dijo que en 40 años se podría esperar que represente casi 50 por ciento.
Señaló además que en la actualidad los hispanoparlantes en Estados Unidos superan en número a la población de países como Argentina y se estima que en unos cuantos años más sean el segundo lugar a nivel mundial, sólo debajo de México y superando a países como España o Colombia.
Manifestó que actualmente en el país del norte están reportadas alrededor de 4 mil a 6 mil organizaciones hispanas, en su gran mayoría de origen mexicano, que manejan presupuestos por 100 millones de dólares.