JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Pronto, programa de trabajo temporal, dice Davidow
Las negociaciones migratorias con Washington, ''cada hora'': Castañeda
GEORGINA SALDIERNA Y ROSA ELVIRA VARGAS
Las negociaciones en materia migratoria entre México y Estados Unidos se están moviendo muy rápidamente, casi cada hora, señaló el canciller Jorge G. Castañeda, y por lo mismo dijo no saber qué avances se tendrán de aquí al martes, cuando se informe a los presidentes Vicente Fox y George W. Bush sobre este tema y los mandatarios decidan hacia dónde seguir negociando.
Lo que es un hecho es que el gobierno de México busca que el acuerdo migratorio incluya la situación de los mexicanos que ya viven allá, indocumentados, seguridad fronteriza, un programa de trabajadores temporales, ampliación al número de visas y envío de recursos económicos hacia las principales comunidades expulsoras, reiteró el funcionario.
Sin embargo, ayer mismo el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, adelantó que muy pronto se dará a conocer la versión ''ampliada y optimizada'' del programa de trabajadores temporales que existe entre los dos países, y a través del cual 60 mil mexicanos recibirán visas H2A y H2B en el presente año. La primera se otorga a trabajadores agrícolas y la segunda a los demás.
Así, mientras para la cancillería hay cinco puntos en la negociación migratoria, para el embajador sólo hay dos: los trabajadores temporales y los cinco millones de mexicanos indocumentados que ya viven en Estados Unidos.
El último tema es el más complicado, porque para muchas personas hablar de amnistía representa una injusticia, sobre todo cuando se está haciendo fila a la espera de visas, puntualizó. Sobre el primer punto, reconoció el embajador que el programa vigente tiene deficiencias. Su complejidad y lo enredado de los trámites han provocado que muchos empleadores y empleados no se quieran inscribir. Por tal razón, explicó, se revisa el programa para ampliarlo y optimizarlo, y dentro de poco se anunciará uno nuevo en el marco de las negociaciones que se realizan. Pese a los problemas que presenta, agregó que el plan vigente es diez veces más grande que el canadiense.
En conferencia de prensa, el diplomático resaltó los avances logrados en materia migratoria en los últimos meses, aunque advirtió que no sería muy realista pensar que cuando una problemática tiene tantas facetas y ha existido por tantos años, se va a resolver en unos pocos meses.
En la cancillería, Jorge G. Castañeda señaló que en las negociaciones sobre migración ya se llegó al consenso de elaborar un acuerdo y que éste forme parte de la agenda bilateral. Los grandes temas que se incluirán son: la situación de los mexicanos en Estados Unidos, la seguridad en la frontera, un programa de trabajadores temporales, la ampliación del número de visas permanentes para mexicanos y el envío de recursos a las comunidades altamente expulsoras en México.
Agregó que también hay acuerdo en los grandes conceptos que deben normar la negociación: uno, la idea de la responsabilidad compartida, es decir, que la consolidación y el desarrollo de un flujo seguro, humano y legal es una tarea común, y la segunda norma es que debe verse esto como un todo integrado, donde no hay acuerdos sobre ninguno de los puntos hasta que haya acuerdos sobre todos.
Sobre lo que puede suceder en los próximos días, hasta la visita del presidente Fox a Washington, Castañeda puntualizó que hay dos posibilidades: que se logre un avance importante a nivel técnico y que se pueda tener un anuncio más allá de los conceptos. Sin embargo, es muy prematuro. ''No lo descarto, pero lo veo difícil, porque se nos ha acabado el tiempo, simplemente es una negociación muy compleja, demasiado entreverada, con ecuaciones políticas muy delicadas tanto en Estados Unidos como en México, y en menos de seis meses haber llegado al detalle técnico sería realmente una proeza negociadora que dudo podamos lograr, no lo descarto, pero lo dudo.''
La otra posibilidad, dijo, es que tengamos una reafirmación y un desarrollo del marco conceptual que ya se ha venido definiendo, pero que se puede ampliar. Confió en que se pueda dar un paso adicional en las negociaciones, pues la situación ''se está moviendo muy rápidamente, casi hora por hora''. Consideró factible que a finales de año o principios del próximo se tenga algún tipo de acuerdo, luego de que los negociadores entren al detalle, a los números, los tiempos y los plazos.
El embajador Davidow se entrevistó en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Fox, el canciller Castañeda y el embajador para asuntos especiales, Andrés Rozental.