JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Contribuyen con entre 150 mil y 220 mil mdd anuales a la economía, explica
La legalización de indocumentados generaría enormes beneficios a EU, dice estudio de UCLA
Ť Los estadunidenses aún no entienden que los inmigrantes son contribuyentes netos, señala
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 29 de agosto. La fuerza laboral mexicana indocumentada en Estados Unidos contribuye con entre 150 mil y 220 mil millones de dólares anuales a la economía estadunidense, según una investigación de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).
Este análisis económico, realizado con base en datos de los gobiernos de Estados Unidos y México, también concluye que un amplio programa de legalización de los mexicanos indocumentados, combinado con un programa para legalizar el flujo de trabajadores inmigrantes en el futuro, generaría beneficios económicos enormes para Estados Unidos.
Tal programa, afirman los investigadores, elevaría los niveles salariales de los trabajadores recién legalizados, así como también la tasa de productividad, ya que esos trabajadores tendrían un acceso más fácil a programas de capacitación laboral y de idioma.
''El público estadunidense aún no entiende que los inmigrantes indocumentados son contribuyentes netos a la economía'', explicó Raúl Hinojosa Ojeda, el autor principal de la investigación presentada hoy en Washington.
Este análisis está entre los primeros que intentan calcular el impacto económico de los posibles cambios fundamentales en las leyes migratorias estadunidenses que se consideran en las negociaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.
''Lo que hemos intentado hacer es calcular la contribución (de los mexicanos indocumentados) en todos los rubros económicos, el valor de los bienes y servicios que producen'', dijo Hinojosa a La Jornada. ''La razón por la cual el cálculo total es entre los 150 mil y 220 mil millones es porque depende de los números que uno usa para determinar la población indocumentada. Si se usa la cifra de 3 millones de mexicanos indocumentados en este país, llega a la cifra de 150 mil millones; si usa la cifra de 4.5 millones de indocumentados mexicanos, llega a la cifra de 220 mil millones.''
Esta contribución se incrementaría drásticamente si los gobiernos de Estados Unidos y México adoptan todas las propuestas de reforma migratoria promovidas por el presidente Vicente Fox, sostuvo Hinojosa. Más allá de incrementar los salarios y la productividad de los indocumentados recién legalizados, el economista de la UCLA indicó que un programa de legalización también podría reducir la demanda de inmigrantes desde México.
''Eso podría ser malo para México, ya que menos demanda de mano de obra mexicana aquí implica que más mexicanos tendrían que permanecer en su país. Con más mexicanos (sin la opción de salir), los salarios allá también se reducirían'', comentó a este diario.
Como prueba de que un programa de legalización podría reducir la demanda de inmigrantes, Hinojosa señaló que después de la puesta en práctica del programa de legalización de 1986 en este país, el Servicio de Inmigración reportó que el número detectado de indocumentados que ingresaban al país se desplomó durante los tres años siguientes antes de volver a elevarse.
Estas consecuencias requieren ser abordadas con otras iniciativas, afirman Hinojosa y sus colegas del Centro de Integración y Desarrollo de América del Norte en la UCLA. Por lo tanto, proponen que una reforma migratoria debería incluir un nuevo programa de desarrollo de entre 5 mil a 15 mil millones de dólares anuales para inversión en México, enfocado en particular a los estados que más expulsan a sus habitantes a Estados Unidos.
''Las propuestas del gobierno mexicano serían muy buenas para la economía estadunidense'', concluyó Hinojosa. ''Pero tienen que insistir en la enchilada entera'', subrayó, refiriéndose a un paquete de reforma completo.