JUEVES Ť 30 Ť AGOSTO Ť 2001
CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
CON TODA INTENSIDAD se mantiene la guerra entre la empresa Grupo Industrial Minera México y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
LOS PRINCIPALES CONFLICTOS que ha enfrentado en los últimos meses el mencionado sindicato minero han sido con plantas pertenecientes al mencionado consorcio empresarial: paro de actividades en Cananea, también paro en San Martín, Zacatecas; huelga en Taxco, Guerrero, y cierre total en Rosario Plomosa, Sinaloa.
POR SI LOS CASOS anteriores no fueran suficientes, ahora está en proceso la revisión salarial en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde los representantes empresariales no han hecho ninguna propuesta de aumento para sus empleados, quienes han reaccionado negativamente contra su comité ejecutivo nacional, por considerar que no representa de manera adecuada sus intereses.
EL DISGUSTO DE LOS trabajadores de Lázaro Cárdenas, pertenecientes a la sección 21 del SNTMMSRM, es tanto que han iniciado los trámites para separarse de la organización nacional y formar un sindicato autónomo.
EN RESPUESTA, EL comité ejecutivo nacional les ha recordado que el mutuo respaldo de las organizaciones mineras de todo el país es lo que les proporciona más fuerza al negociar y les advirtió que no obstante que en apariencia su directiva local defiende sus intereses, en la práctica le hace el juego a la parte patronal.
LA DIRECTIVA NACIONAL DEL sindicato minero ha puesto como ejemplo de la conveniencia de mantener la unidad nacional el hecho de que en 50 revisiones contractuales realizadas en el curso del presente año ha logrado aumentos promedio de 10.5 por ciento directo a los salarios, cifra superior a la media nacional y al índice de inflación.
A NOMBRE DE LA directiva nacional, el secretario del Trabajo, Raúl Hernández Vega, negó que se haya impuesto en forma arbitraria un aumento de cuotas, ya que ello fue decidido en una convención nacional, y dijo que ese dinero se ha utilizado para otorgar apoyos solidarios a las secciones que han enfrentado paros o huelgas.
La cosecha
EL PRESIDENTE VICENTE FOX no debe confundir el Informe de gobierno con un repaso a su "rosario de buenas intenciones", afirmó la presidenta del PRI y ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, al señalar que una manera adecuada de informar consiste en contrastar lo que propuso realizar durante su campaña electoral con lo realizado a partir del primero de diciembre de 2000, cuando asumió el poder y renovó su compromiso de elevar el nivel de vida y el bienestar social... A su vez, el también ex gobernador, pero del estado de México, y ahora senador César Camacho Quiroz, sostuvo que los legisladores de su partido desean colaborar de buena fe con el mandatario y no mantener una oposición intransigente, pero a cambio quieren que se definan bien los proyectos de gobierno y que se orienten efectivamente en beneficio de los más necesitados... Por su parte, el coordinador de los senadores priístas y presidente de su Cámara, Enrique Jackson Ramírez, durante la firma de un convenio con Unicef, destacó que la lamentable marginación, el abandono y desnutrición de un sector de la población infantil obliga al Poder Legislativo a pasar a una acción efectiva para contribuir a eliminar ese negativo fenómeno...