Ť La ciclista regresó con tres medallas y aspira al Premio Nacional de Deportes
Sentí miedo en Colombia por los atentados: Guerrero
ROSALIA A. VILLANUEVA
Con las tres medallas ?una de oro y dos de plata? que
ganó en el Panamericano de Medellín, Colombia, y su trayectoria
deportiva como única ciclista mexicana que ostenta dos preseas en
campeonatos mundiales, Belem Guerrero aspira a obtener el Premio Nacional
de Deportes 2001, reconocimiento que se le ha negado en los últimos
años.
La pedalista señaló que lo ideal sería
esperar el resultado del próximo Mundial de Amberes ?a fines de
septiembre?, donde buscará el metal dorado en la carrera por puntos,
pues es una de las favoritas por ser la número uno en la clasificación
mundial.
"Voy por el primer lugar" a ver si se puede ganar el PND; "si no, esperaré el siguiente año para que puedan aceptar que el nivel del ciclismo femenil es bueno", subrayó la mexiquense.
Negó sentirse marginada en este aspecto, ya que el hecho de que no la consideren le permite "esforzarme más, ser mejor y más profesional" en un deporte en que ella y su compañera Nancy Contreras ?en velocidad? son las máximas cartas del ciclismo nacional.
La ciclista regresó de Colombia con el susto que compartió con sus compañeros de pista y ruta por los bombazos en Medellín, la semana pasada a un lado del hotel donde se hospedaron, y otro más cerca del velódromo el mismo día en que Belem compitió y ganó la áurea en la prueba por puntos.
Al respecto comentó: "Hubo un atentado en una casa y la verdad el miedo era bastante terrorífico porque la competencia estaba bastante dura con las colombianas y creíamos que lo estaban haciendo para que nosotros tuviéramos un poco de miedo".
Siddartha Camil, sexto lugar en la contrarreloj, expuso: "Se oyó como un trueno y el olor a pólvora era intenso", en tanto que José Sánchez, bronce en la carrera por puntos, añadió que sintió temor porque "fue algo que nunca había vivido".
Sin embargo, la peor experiencia la vive el entrenador nacional de pista, Alberto Miranda, quien expuso que solicitó un préstamo de 5 mil pesos a la Federación Mexicana de Ciclismo para dejarle gastos a su familia, ya que desde junio no recibe el salario de 12 mil pesos mensuales que le da CIMA por ser técnico de Nancy Contreras, cargo con el cual se ostenta el titular del organismo y esposo de la atleta, Guillermo Gutiérrez.
Dijo que aunque ha expuesto su caso en la FMC, la directora técnica Elvia Munguía sólo le da vueltas al asunto, por lo que se le hace injusta la situación que está pasando, porque "no quería crear algún problema, pero tengo una familia que depende de mí y no puedo estar aquí por amor al deporte.
"Si no tuviera necesidad del dinero esto lo haría de gratis; el ciclismo es mi vida pero no puedo vivir de viajes ni de gustos", señaló Miranda, al tiempo que indicó que con todo esto "lo más seguro es que haya represalias".