MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El club insiste en que Torrado pertenece a la Universidad

Pumas pidió intervención de la FMF: Lebrija

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

El caso de Gerardo Torrado sigue sin poder solucionarse, pues Pumas pidió la intervención de la Federación Mexicana de Futbol para que "se respete el reglamento respectivo y el jugador siga siendo considerado parte del club Universidad", informó ayer Rafael Lebrija, presidente de la rama de primera división.

El dirigente explicó que la misiva de los auriazules la recibieron el pasado lunes, y entre hoy y mañana la FMF recurrirá a la federación española de futbol, "pero principalmente la FIFA sería la que intervendría en este asunto, dados los cauces que ha tomado".

Gerardo Torrado, alentado por su papá y supuestamente por las nuevas disposiciones de la FIFA, busca enrolarse con el equipo Polideportivo Ejido de España, de la degunda división.

El jugador, que pretende darle cierta cantidad a Pumas por derecho de formación, se siente libre de contratarse con quien desee y por eso solicitó al máximo organismo del balompié mundial un pase provisional para seguir su carrera en el futbol español.

Lebrija señaló que harán del conocimiento de la FIFA esta decisión unilateral, "porque de ninguna manera fue (Torrado) con el consenso ni de la Federación Mexicana de Futbol ni del club Universidad".

No quiso especular si el jugador tendría éxito al recurrir a la FIFA o si podría ser inhabilitado. Recordó que las nuevas disposiciones del organismo rector del balompié mundial entrarán en vigor a partir del 1o. de septiembre y "la misma FIFA nos ha dicho que no se aplicarán retroactivamente reglamento ni estatuto en ningún país".

Puntualizó que la FMF tendrá su propio reglamento con base en dos puntos principales: "la ley mexicana y el estatuto de la FIFA".

Sobre las declaraciones del papá de Gerardo, en el sentido de que la razón les asiste pues actúan conforme a derecho, Lebrija comentó que "son manifestaciones que no fueron bien encauzadas a través de un diálogo, porque nunca se ha frenado a ningún jugador, y eso me consta, en el club Universidad".

Tampoco, abundó, "en la Federación Mexicana de Futbol, para que pueda desarrollarse en cualquier futbol del mundo. Tan es así que sacrificado económicamente el club Universidad le dio la oportunidad de estar en el Tenerife a préstamo.

"Entonces, si se le dan toda clase de facilidades, no veo razón por la cual actuar en forma unilateral."

Recordó que las solicitudes del pase internacional se hacen de "federación a federación", y puso de ejemplo el caso del brasileño Leandro, en el que la FMF tuvo que recurrir a la federación brasileña para saber a quién pertenecía el pase del jugador.

Por último, reconoció que el Toluca, donde trabaja de presidente, se interesó en los servicios de Torrado, pero lo querían a préstamo y Pumas tomó la decisión de negociarlo únicamente en venta.