MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
 
Ť Soy supermexicano, declara el cementero Melvin Brown

Estoy motivado por regresar al Tri, pero quiero jugar como antes: Blanco
 
Ť Palencia, Márquez ni Cuauhtémoc tienen la titularidad asegurada, advierte el técnico Aguirre

 MARLENE SANTOS A.

Cuauhtémoc Blanco le pone buena cara al mal tiempo. Admite que no está en su nivel óptimo y que esos nueve meses de rehabilitación le robaron agilidad a sus piernas; por ello regresa con humildad al Tricolor, dispuesto a acatar lo que el técnico decida. Habla de sufrimiento y soledad; no obstante, se muestra ocurrente y bromista.

-La operación, la inactividad, el dolor que has padecido ¿te han hecho cambiar?

-Son golpes que da la vida. Aprendes, tienes tiempo para ver los errores que has cometido. Recapacitas, te sientes solo, necesitas a tu familia, pero a la vez quieres estar solo y hacerlo por ti mismo, tratar de triunfar y si te lo propones lo puedes conseguir.
blanco-cuauhtemoc-2-jpg
-El futbol de los caribeños es de mucho roce. ¿No arriesgas demasiado?

-Hay que saltar como chapulín ?ríe y aclara?: es broma... Bueno, me llamaron y si me toca ser titular voy a ayudar lo más que pueda. No tengo miedo, en el Valladolid he jugado y me han hecho entradas fuertes y no ha pasado nada. Desde junio me dieron de alta, sólo me falta jugar más.

"Este partido es muy importante para mí, porque regreso a la selección y esto es un gran orgullo, me motiva bastante y espero hacer las cosas bien."

-¿Mantienes el entusiasmo por triunfar en España?

-Sí, más que nunca.

De Jamaica indica: "No me impresiona su récord de partidos sin derrota en casa, pero el año pasado fui y es un equipo difícil, complicado en medio de su afición que los apoyará a muerte.

"Nosotros iremos mentalizados en lo nuestro y a conseguir los tres puntos."

Se le interroga sobre lo dicho el pasado lunes por Germán Villa, acerca de que en la etapa anterior los jugadores cayeron en el conformismo... Parece que va a contestar con seriedad, pero voltea hacia la cancha y suelta el grito que desata risas: "¡Villaaa... compadre!"

Rafael Márquez entra al quite: "La selección ha cambiado para bien. En la etapa pasada todos caímos en un mismo sentido, pero no en el de trascender y querer hacer las cosas bien, éramos un equipo simple".

Más tarde, Cuauhtémoc precisa: "El buen humor nunca lo debes perder, es lo que te saca adelante. La lesión ya quedó atrás; sí, me deprimí muchísimo con la operación y hasta bajé seis kilos, pero hace tiempo sólo tengo en la cabeza la idea de volver a jugar como antes. En tres o cinco partidos voy a estar bien".

La historia de Cuau se cruza con la de Melvin Brown, que a escasos pasos refiere: "Soy cuarto descendiente de jamaicanos, supermexicano y ahora me siento motivado para ir allá, donde se van a unir mis dos raíces.

"Mi bisabuelo no estaba a gusto con su amo, al que fue vendido como esclavo; se escapó y vino a Veracruz. Será la primera vez que vaya a Jamaica... pisaré la madre patria.

En la familia, lo único que conservamos es el color, yo ya soy un poco más claro, mi abuelo y mis bisabuelos eran negros, negros. Me gusta el reggae; oír a Bob Marley me tranquiliza.

Ayer la novedad en el Centro Pegaso fue la llegada desde Europa de Blanco, Márquez y Francisco Palencia. El técnico Javier Aguirre los encontró ilusionados, pero aclaró: "aunque hayan viajado miles de kilómetros nadie tiene la titularidad asegurada" para el partido del domingo.