MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La mexicana Y tu mamá también y la brasileña Detrás del Sol, por el León de Oro

Comienza hoy la Muestra de Cine de Venecia; rendirá homenaje al cine latinoamericano

DPA, AFP, AP Y REUTERS

mostraVenecia, 28 de agosto. La 58 versión de la Muestra de Cine de Venecia, a inaugurarse este miércoles, rinde homenaje al cine latinoamericano, que por primera vez en muchos años ha sido invitado a participar en forma masiva y en numerosas secciones en el más antiguo y prestigioso festival de cine del viejo continente.

Dos películas, Y tu mamá también, del mexicano Alfonso Cuarón, y Detrás del Sol, del brasileño Walter Salles, concursan en la selección oficial para obtener el León de Oro, junto a autores como Ken Loach (Navigators) y el israelí Amos Gitai (Eden).

Uno de los filmes más esperados es Los otros, del español Alejandro Amenábar, en tanto cineastas desconocidos, formados en la Universidad del Cine de Buenos Aires, como Juan Villegas (Sábado), compiten con sus primeros largometrajes en la sección Cine del Presente junto con monstruos sagrados de la cinematografía como el alemán Werner Herzog (Invencible).

Otro latino, el chileno Andrés Wood, esta vez se lanza tras el León de Año con La fiebre del loco. Este premio consiste en cien mil dólares y se entregará por primera vez a una de las 20 películas que se muestran en la sección Cine del Presente. Los hijos compite también en ésta.

Pocas veces en su historia el festival ha presentado un abanico tan amplio como este año, de Albania a Filipinas, de Chile a Hong Kong.

Por otro lado, el realizador macedonio Milcho Manchevski abre la 58 Mostra de Venecia con la película Dust, dramática historia de dos hermanos que protagonizan Adrian Lester, Joseph Fiennes, Anne Brochet y Vera Farmiga.

El cine de EU apenas hará acto de presencia

En esta versión del certamen italiano, el cine estadunidense apenas hará acto de presencia con dos producciones de corte independiente: Bully, del fotógrafo Larry Clark, y Walking life, de Richard Linklater, mientras el séptimo arte asiático, que en festivales anteriores ganó terreno, ahora se reduce al coreano Kim Ki-duk (Address unknown), la india Mira Nair (Monsoon wedding), el hongkonés Fruit Chan (Hollywood Hong Kong) y el iraní Babak Payami (Secret ballots).

Un jurado integrado, entre otros, por la actriz argentina Cecilia Roth y presidido por el ganador de la más reciente Palma de Oro de Cannes, el italiano Nanni Moretti, será el que decida quién se lleva el León de Oro de entre las 20 películas aspirantes.

Fuera de concurso se verán otros 19 largometrajes, entre ellos los más recientes trabajos de Woody Allen, The curse of jade scorpion, o de Spielberg, AI.

En una cita tan importante no podía faltar el glamur, y estrellas de la talla de Jeanne Moreau, Nicole Kidman, Helen Hunt, Mira Sorvino, Gene Hakmann, Johnny Depp, Ethan Hawke o Densel Washington acudirán a Lido, la isla frente a Venecia que acoge el festival.

La diva de Hollywood Elizabeth Taylor, otra de las invitadas, estará en la cena de gala en la que se presentará junto con la modelo Claudia Schiffer, destinada a recaudar fondos para luchar contra el sida; Taylor y Schiffer son el gancho para que los asistentes paguen los 15 mil dólares que cuesta la recepción.

La muestra proyecta este año en total 146 filmes, de los cuales 78 son largos, 12 documentales y 56 cortos y mediometrajes divididos en cuatro secciones, en seis salas, por un total de 600 proyecciones en 11 días.