MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Steve Turre, uno de los más reconocidos trombonistas, abrirá el encuentro el viernes
Reunirá el Festival Internacional de Jazz a grupos de inmejorable factura
Ť Organizado por Difusión Cultural de la UNAM, incluye cuatro clases magistrales
ANTONIO MALACARA ESPECIAL
Este viernes 31 dará inicio el Festival Internacional de Jazz 2001, organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Nuevamente la Sala Nezahualcóyotl abre las puertas y la excelencia de su acústica a una de las manifestaciones artísticas más importantes de todos los tiempos. Para ello, se ha invitado a cuatro agrupaciones de inmejorable factura: el Quinteto de Steve Turre, el Sexteto de David Sánchez, el grupo de John Scofield y el del pianista mexicano Héctor Infanzón.
Este es el tercer festival de carácter internacional que se organiza este año en nuestro país (el de Ocesa y el de Cancún se dieron de manera simultánea), independientemente de las visitas de Béla Fleck y Michael Brecker, promovidas por Music Frontiers.
Pero además de la atención a los grandes públicos, el festival de la UNAM presenta la variante de cuatro clases magistrales, que serán impartidas gratuitamente por los 19 músicos participantes en las instalaciones de la Escuela Superior de Música (Fernández Leal 31, en Coyoacán) y a las que podrán asistir todos los estudiantes y músicos profesionales interesados, sin importar escuela. Las clases se efectuarán todos los sábados de septiembre, a partir de las 11 de la mañana, y se estructuraron de la siguiente manera: Quinteto de Steve Turre (1), Sexteto de David Sánchez (8), Héctor Infanzón (15), John Scofield (22).
Pero Ƒquiénes son los músicos que integrarán este festival?
Steve Turre es uno de los más reconocidos trombonistas de jazz a nivel mundial. Su espíritu innovador lo ha llevado además a construir todo un arsenal sonoro por medio de las caracolas marinas, instrumentos prehispánicos que seguramente lo asaltaron genéticamente, ya que es hijo de padres mexicano-estadunidenses. Sus primeros contactos con la música se dieron en los terrenos de la salsa, pero en 1972 es invitado por Ray Charles para integrarse a su banda y desde ahí se desprende una serie de colaboraciones que lo ayudaron a integrar su propio discorso.
Antes de formar su grupo, Turre colaboró con gente como Horace Silver, Dizzy Gillespie, McCoy Tyner, Herbie Hancock, Tito Puente, Mongo Santamaría y Pharoah Sanders, entre otros. En 2000 ganó el premio al Mejor Trombonista del Año, según la encuesta anual de críticos de la revista Down Beat. El estará el 31 de agosto, 20:30 horas.
Saxofonista joven de renombre
David Sánchez, originario de Hato Rey, Puerto Rico, es el saxofonista joven (1968) de más renombre en Estados Unidos. En 1991, antes de cumplir los 23 años, Dizzy Gillespie lo invitó a integrarse a la United Nations Orchestra, ilustre grupo que convocaba a los mejores músicos de jazz de los cinco continentes; y aunque Sánchez era el más joven de la orquesta, en su currículum ya aparecían participaciones con Miriam Makeba, Paquito D'Rivera, Hilton Ruiz, Eddie Palmieri, Larry Ridley Jazz Legacy y posteriormente con el propio Gillespie, pero en grupos más pequeños.
Además de haber sido seleccionado por Slide Hampton para tocar con la orquesta The Jazzmasters en 1992, en el 93 Sánchez firma con Sony Music para grabar con su propio grupo. Hasta la fecha cuenta con cuatro cidís. Se presentará en la Nezahualcóyotl el 7 de septiembre, 20:30 horas.
Síntesis de sonidos
En cuanto al bien conocido Héctor Infanzón, diremos que nació en el Distrito Federal y que realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música, para después ir a perfeccionar su técnica pianística en la Berklee School of Music. Paralelamente a su ruta jazzista, ha actuado como solista con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes y ha realizado arreglos para las filarmónicas de la Ciudad de México, Acapulco y Querétaro; además de acompañar a figuras como Papo Lucca, José Feliciano, Carlos Santana, Winton Marsalis, Ricky Martin (...) y otros muchos etcéteras.
La propuesta de Infanzón es una muy equilibrada síntesis de los sonidos caribeños, europeos, mexicanos y estadunidenses. Lo acompañan en esta ocasión otros tres grandes del jazz mexicano: Agustín Bernal (contrabajo), Alejandro Campos (saxofones) y Antonio Sánchez (batería). Tocará el 14 de septiembre a las 20:30 horas.
Funk-jazz
Si quiere acercarse a la verdadera esencia, a la fuerza y la dureza del funk-jazz, ésta es la mejor oportunidad. John Scofield es un guitarrista de 48 años que se fogueó durante años como miembro de las bandas de Charles Mingus, Gerry Mulligan, Gary Burton y Miles Davis (nada más). Comenzando la década de los noventa, debutó como solista en la disquera Blue Note, donde grabó cinco discos; de aquella época destaca el álbum Time on my hands. Después decidió cambiar al celebérrimo sello Verve, donde hasta la fecha ha grabado otros tres discos.
Scofield ha declarado: "Lo mío siempre ha sido el funk, y al ver, en este momento particular, que bandas jóvenes como Deep Banana Blackout retoman los sonidos de los maestros de ayer, siento como si no existiera una brecha generacional". Se presentará el 21 de septiembre a las 20:30 horas.