MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Describe en su libro Plateforme la incapacidad de amar
Houellebecq reactiva el debate sobre la prostitución infantil
AFP
Paris, 28 de agosto. Plateforme, la nueva novela de Michel Houellebecq, es uno de los acontecimientos del inicio de la temporada literaria francesa, pues reactivó el debate sobre el turismo sexual del que son víctimas miles de niños en el mundo.
Houellebecq describe el mundo cínico y perverso de los viajes organizados a los países pobres con fines de turismo sexual.
Michel, personaje central de Plateforme y funcionario del ministerio francés de Cultura, viaja a Tailandia, país del que aprecia los salones de masajes. Allí se enamora de Valérie, mujer sensual y ambiciosa que trabaja en la industria turística.
El escritor, cuya novela anterior Las partículas elementales, fue traducida a 25 idiomas, asegura que ante la incapacidad de amar que afecta hoy a Occidente el turismo sexual es el ''porvenir del mundo".
Esta afirmación provocadora desencadenó una polémica en Francia, entre quienes estiman que Houellebecq defiende una práctica inmoral que lleva a la prostitución a cientos de miles de seres humanos y quienes, por el contrario, consideran que su libro es una denuncia.
Cifras de la UNICEF registran que 2 millones de niños son obligados a prostituirse en el mundo.
Los profesionales del turismo francés afirman que son conscientes del problema y declaran que respetan la legislación internacional destinada a combatirlos.
El Sindicato Nacional de Agentes de Viajes (SNAV) asegura que colabora desde hace cuatro años con las campañas de sensibilización de la organización de lucha contra la prostitución infantil Ecpat (End child prostitution pornography and trafficking), ONG con sede en Bangkok.
El ministerio de turismo francés preparó en 2000 una Carta de ética del turismo destinada a los profesionales y suscrita por diversas firmas de transporte y turismo francesas.
Otro sector importante, las guías de viaje, abordan también el problema. La Guide du Routard, en su última edición sobre Tailandia, denuncia con virulencia esa ''verdadera esclavitud moderna".
En el ámbito internacional, el primer Congreso Mundial sobre la Explotación Sexual de los Niños, realizando en agosto de 1996 en Estocolmo, permitió que representantes de 122 estados adoptaran una declaración que reitera la necesidad de ''criminalizar la explotación sexual para fines comerciales".
Y según un informe de Ecpat, de los 122 países firmantes sólo 29 han adoptado un calendario de acción.