MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Seminario acerca del escritor en Palma de Mallorca

Borges fundó un cineclub argentino para exhibir filmes prohibidos

AFP

Palma de Mallorca, 28 de agosto. El célebre escritor Jorge Luis Borges, quien era también cinéfilo empedernido, fundó en los años treinta el primer cineclub argentino que proyectaba películas prohibidas por la censura, traídas de contrabando, reveló ayer Salvador Sammaritano, director de la Escuela Nacional de Cinematografía Argentina y presidente del Cineclub Núcleo, fundado en 1954.

En el contexto de un seminario acerca del autor de El Aleph e Historia universal de la infamia, organizado por la Sociedad Mundial de Amigos de Jorge Luis Borges, que se realiza en esta ciudad, Sammaritano dijo que ''era un club en el que Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo, Aldo Pellegrini y Horacio Cóppola llevaban muchas cintas de contrabando poco conocidas, cine francés o filmes como El acorazado Potemkin.

''Es algo que no se ha divulgado demasiado aquí, donde están todos los máximos estudiosos de Borges. Nadie lo sabía'', añadió.

''Lamentablemente no tengo conmigo los datos exactos porque los dejé en Buenos Aires con el apuro del viaje'', se excusó Sammaritano, quien comentó también que Borges ''ejercía crítica cinematográfica en el mensual Sur y era un cinéfilo empedernido que siguió yendo al cine aun cuando estaba ciego. Una vez me lo encontré y me dijo que venía de escuchar una película muy interesante.''

Sammaritano trajo para su participación en este encuentro una serie de películas que presentó en el contexto del tema Borges y el cine. Entre los guiones escritos por Borges está el de la cinta Invasión, adaptado por Hugo Santiago. Y entre las obras que fueron llevadas al cine se incluye El hombre de la esquina rosada.

Una de las cintas más interesantes es El amor y el espanto, en la que Borges, encarnado por el actor Miguel Angel Solá, es protagonista de sus ficciones.

Por otra lado Miguel Meizozo, coordinador de este encuentro sobre la obra y genio de Jorge Luis Borges, al que asisten los especialistas, expresó que se ''superaron'' las expectativas. Todos los participantes se han presentado ''incluso con más material del previsto''.

La sociedad de amigos, dijo Meizozo, quiere recuperar para el patrimonio cultural de Mallorca, como agradecimiento a esta ciudad que albergó al poeta, el antiguo Hotel del Artista, donde vivieron Jorge Luis Borges, su padre Jorge Guillermo y su hermana Norah, en el comienzo de sus trayectorias creativas.