MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Exhibirá la pintora De tiempos y destiempos

Confrontar el dolor propio, premisa de Maru Vázquez

Ť ''La abstracción me permite interpretar sentimientos''

MONICA MATEOS-VEGA

Para la pintora Maru Vázquez los caminos que la han conducido al arte surgen del dolor, ''no de la alegría o del gozo, sino del sufrimiento de confrontarse con uno mismo".

Esta experiencia la ha llevado a crear cuadros en los que la abstracción desemboca en texturas que hacen al espectador mirar los colores más íntimos de la tierra.

Así lo demuestra en su exposición De tiempos y destiempos, en la que conjuga maderas con óleo y acrílicos ''para hablar del sabor del paso del tiempo, que surge maru_vazquezde forma natural sobre la tierra y de los destiempos. Porque esta faceta me conduce a no tener expectativas sobre el futuro, sino a perderme en el presente".

Egresada de la Academia de San Carlos, la creadora explica que su incursión en el arte abstracto se originó cuando advirtió que ''las emociones no tienen forma. A nivel conceptual todos sabemos lo que es el amor, el dolor, la tristeza, pero la forma en la que los interpretamos y expresamos son distintas. Pienso que a través de mi lenguaje pictórico expreso en toda su intensidad esos sentimientos, porque dentro del arte figurativo no encuentro una forma completa para hacerlo".

Vázquez fue becaria del Proyecto Intercambiario UNESCO y es miembro del Salón de la Plástica Mexicana; su obra ha sido reconocida en el Maratón de Pintura de Santa Fe, Nuevo México, y por el Museo Nacional de la Acuarela.

Reconoce que su obra gusta sobre todo a los jóvenes, pues algunos adultos ''siguen prefiriendo las escuelas clásicas, españolas u holandesas. En años recientes, la apertura del arte conceptual nos ha dado a los abstractos un nuevo camino por recorrer por lo no convencional".

De tiempos y destiempos se expondrá en Hauss Möbel Gallerie, espacio no tradicional -uno de los primeros en México- en el que se conjunta el trabajo de arquitectos, diseñadores de mobiliario, accesorios y escultores para mostrar todo en ambiente: muebles con textiles, texturas con pintura. La cita es el jueves a las 19:30 horas en Galileo 67-A, Polanco.