MIERCOLES Ť 29 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El presunto narco traficaba cocaína hacia EU: PGR

Recluyen a El Pony en el penal de máxima seguridad de La Palma

Ť Eduardo Gastélum era el ''representante del cártel de Juárez en Sonora", afirma la procuraduría

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Eduardo Manuel Gastélum, El Pony, presunto representante del cártel de Juárez en Sonora, fue puesto a disposición del juzgado tercero de distrito con sede en Toluca e internado en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, estado de México, acusado de delincuencia organizada y portación ilegal de armas de fuego.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó oficialmente de la detención del presunto narcotraficante, el pasado 24 de agosto, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde fue capturado junto con René Mares Castillo.

La PGR dijo que Gastélum es "un representante de la organización delictiva de Joaquín El Chapo Guzmán y de Héctor Luis El Güero Palma Salazar, quienes se han sumado al cártel de Juárez, que hasta 1997 comandaba Amado Carrillo".

De manera oficial la dependencia que encabeza el general Rafael Macedo de la Concha informó que la noche del pasado lunes -como lo adelantó La Jornada- la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) ejerció acción penal contra Eduardo Manuel Gastélum.

La UEDO dio a conocer que el juzgado tercero de distrito llevará los procesos penales contra El Pony y René Mares Castillo por violar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

Según la PGR, "los detenidos fueron capturados el pasado 24 de agosto en Culiacán, Sinaloa, portando dos armas de fuego calibre .38 súper, y posteriormente fueron trasladados a la ciudad de México para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la UEDO".

El Pony fue detenido en julio de 1998 debido a las investigaciones por el robo de 476 kilos de cocaína de la subsede de la PGR en San Luis Río Colorado, Sonora, en mayo de 1997.

Gastélum también utilizaba los nombres de Rafael Avilés Quintero, Manuel García Barraza, Manuel García Gastélum o Ramiro Gastélum García, y supuestamente fue consignado ante el juez primero de distrito con sede en Mexicali, Baja California, por delitos contra la salud y robo; sin embargo, según información obtenida, "pese a las pruebas aportadas al juez se le concedió su libertad por falta de elementos para procesarlo".

Lo mismo ocurrió con José Luis Soto Angulo, Mi Niño, quien también fue acusado por delitos contra la salud y robo, de acuerdo con el boletín 049/98 del 24 de febrero de 1998 de la dependencia.

Hasta el pasado jueves 23 de agosto, Soto Angulo y Gastélum eran los encargados de enviar estupefacientes del cártel de Juárez hacia Estados Unidos.

Pese a que la PGR informó que hasta noviembre del 2000 se encontraban detenidos, esta información no pudo ser corroborada en comunicados de prensa, ya que incluso, en el caso de El Pony, su nombre existe en los informes que rindió el ex procurador Jorge Madrazo, pero en los comunicados no.